Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó este miércoles el primer medicamento de venta libre para revertir los efectos de una sobredosis de opioides.
Se trata de “Narcan” de Emergent BioSolutions, un medicamento en aerosol nasal, de 4 miligramos (mg) de clorhidrato, que revierte rápidamente los efectos de la sobredosis de opioides en una sola dosis, el cual podrá ser comercializado sin receta médica.
La organización de salud indicó en un comunicado que el plazo para la disponibilidad de este medicamento dependerá del fabricante; sin embargo, aseguró que trabajara para facilitar su disponibilidad en farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados y gasolineras, así como en línea.
Este antídoto a base de naloxona revierte rápidamente los efectos de la sobredosis de opioides. Otras formulaciones y dosis de naloxona permanecerán disponibles solo con receta médica, precisó.
Lee también: Fentanilo, inaccesible para enfermos
Sobredosis de drogas, principal problema de salud que enfrenta EU
"La acción de hoy allana el camino para que el medicamento que salva vidas se venda directamente a los consumidores en lugares como farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados y gasolineras, así como en línea", apuntó.
Asimismo, la FDA aseguró que la aprobación de este fármaco ayudará a contrarrestar las sobredosis de drogas que persiste como un importante problema de salud pública en los Estados Unidos, que registró 101 mil 750 sobredosis fatales en un período de 12 meses que finalizó en octubre de 2022 por drogas sintéticas como el fentanilo.
“La aprobación de hoy del aerosol nasal de naloxona de venta libre ayudará a mejorar el acceso a la naloxona, aumentará la cantidad de lugares donde está disponible y ayudará a reducir las muertes por sobredosis de opioides en todo el país. Alentamos al fabricante a que haga de la accesibilidad al producto una prioridad, haciéndolo disponible lo antes posible y a un precio asequible”, dijo el comisionado de la FDA, Robert M. Califf.
El aerosol nasal Narcan fue aprobado por primera vez por la FDA en 2015 como medicamento recetado.
Lee también: Entre el fentanilo y los agroquímicos
vare/mcc