Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
¿Cómo impacta a Colombia la guerra de aranceles con Trump? Estos son los productos que más exporta a EU
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
Realizan primera redada contra inmigrantes en Puerto Rico tras orden de Trump; ICE suma 538 personas detenidas hasta ahora
Perplexity AI presenta una nueva propuesta para comprar TikTok; podría darle al gobierno de EU participación del 50%
San Francisco.— Un tribunal federal de apelaciones estadunidense, con sede en San Francisco, dictaminó ayer que la familia de un adolescente mexicano asesinado en 2012 en México por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, puede presentar una demanda por daños y perjuicios.
En su decisión, la corte federal de apelaciones del noveno circuito determinó que la familia de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, puede demandar tanto al agente que lo ultimó, Lonnie Swartz, como al gobierno estadounidense.
Swartz disparó a Rodríguez 10 veces, a través de la cerca fronteriza que separa a Arizona de la ciudad de Nogales, en el estado mexicano de Sonora, el 10 de octubre de 2012.
La corte rechazó el argumento de inmunidad que presentó el equipo legal del agente por la demanda civil que realizó la madre de la víctima, Araceli Rodríguez, debido a que el menor fue abatido en México.
“Sin advertencia ni provocación, Swartz mató a Rodríguez”, concluyeron los jueces. Añadieron que el agente había violado la cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe a las autoridades utilizar la fuerza “objetivamente irracional” para capturar a una persona.
“Es inconcebible que cualquier oficial razonable pudiera haber pensado que él o ella podría matar sin ningún motivo. Por lo tanto, Swartz carece de inmunidad calificada”, añadieron.
La decisión sucedió luego de que el policía fuera absuelto en abril del cargo de asesinato en segundo grado. El agente enfrentará un nuevo juicio en octubre por otros cargos, incluido homicidio involuntario y voluntario.
Por otra parte, la Unión Americana de Libertades Civiles demandó ayer al gobierno de EU por tratar de evitar que inmigrantes soliciten asilo con argumentos de violencia pandilleril y doméstica en sus países de origen.