Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
Operativo Enjambre: Capturan a exdirector de Seguridad Pública de Nicolás Romero por secuestro; fue detenido en Michoacán
Autoridades de México y EU investigan túnel en frontera de Texas y Ciudad Juárez; sería utilizado para el paso de migrantes
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Carretera México-Querétaro inmovilizada: ya suman 11 horas de bloqueo; transportistas exigen la liberación de 3 de sus compañeros
Nueva York. Un comité de supervisión de Facebook criticó la política de verificación de cuentas de la compañía y concluyó que la plataforma ofrece un trato preferencial a unas cuentas específicas sobre el resto, lo que retrasa la supervisión del contenido y favorece la propagación de noticias falsas o mensajes de odio.
En concreto se trata del programa de verificación cruzada de Facebook que en caso de detectar contenido sensible que quebranta la política de la empresa anula el contenido o suspende una cuenta.
Sin embargo, cuando se trata de una de las cuentas que la empresa considera preferenciales, antes de tomar una medida, se hace una segunda revisión, explica el diario "The Wall Street Journal" (WSJ).
Además, estas cuentas están exentas de algunas o de todas las sanciones a las que están expuestas las cuentas regulares por no cumplir las normas de la red social.
Lee también: Meta usará escaneo facial para verificar a usuarios de Facebook Dating
Protección de cuentas
En en informe, del que se hace eco el periódico neoyorquino, el comité sostiene que la segunda revisión de las cuentas "VIP" hace que el contenido sensible permanezca sin borrarse durante días o incluso semanas, algo que no ocurre con las cuentas sin privilegios, que son eliminadas o bloqueadas en cuanto se detecta la infracción.
"El control cruzado no está diseñado ni implementado de manera que cumpla con las responsabilidades de derechos humanos de Meta (empresa matriz de Facebook), ni los valores de la empresa (...). A pesar de la importante preocupación del público sobre el programa, Meta no ha abordado de manera efectiva los componentes problemáticos de su sistema", concluye el informe, recogido por el WSJ.
Según el diario, más de cinco millones de cuentas recibieron algún tipo de protección y, por la falta de capital humano, las denuncias vertidas contra el contenido de esas cuentas no se revisaron de forma rutinaria.
El comité de supervisión está compuesto por un grupo de profesores, abogados, activistas de derechos humanos y otras personas a quienes Facebook encarga la evaluación de casos que tienen el potencial de guiar futuras decisiones sobre la política de contenido de la empresa
Lee también: WhatsApp: publican base de datos con más de 480 millones de números
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc