Más Información

"México tiene, creo yo, mucho miedo de los cárteles en realidad", dice Trump; asegura que controlan grandes sectores del país

México y Estados Unidos coordinan acciones militares en la frontera; acuerdan reforzar cooperación bilateral

"Mario Vargas Llosa siempre estuvo perdido políticamente"; Noroña critica al Nobel por haber halagado a Felipe Calderón

Ellos son "El Pez" y "La Fresa", líderes de La Nueva Familia Michoacana, por los que EU ofrece 8 mdd; trafican personas y drogas

Suman 11 asesinatos en Acapulco durante el arranque de Semana Santa; entre las víctimas se encuentran taxistas y mujeres

Trump firmará memorándum para impedir que inmigrantes en EU reciban Seguro Social; la ley les impide recibirlos

Ebrard niega que Honda vaya a sacar producción de México; "no hay modificación" sobre los planes en el país, afirma

Asesinan a dos jóvenes en Tlaquepaque, Jalisco; Fiscalía niega relación con un influencer originario de Sinaloa

Desechan amparo de "La Tuta", exlíder los Caballeros Templarios, para evitar ser extraditado; es acusado de crimen organizado
Una mujer estadounidense que recibió un trasplante de riñón de cerdo tuvo que ser operada para retirarle el órgano porque su cuerpo empezó a rechazarlo luego de cuatro meses, lo que constituye sin embargo un récord de tiempo, anunció el viernes el hospital que realizó la intervención.
Towana Looney, una mujer de 53 años de Alabama, había sido trasplantada a fines de noviembre con un riñón de cerdo modificado genéticamente, una práctica todavía muy experimental pero que permite albergar la esperanza de responder a la escasez crónica de órganos.
El hecho de tener que retirar el riñón demuestra lo lejos que se está del objetivo, pero el escenario es alentador: el órgano desempeñó sus funciones durante un tiempo récord de 130 días, es decir, más de cuatro meses.
Lee también Fallece mujer que recibió un trasplante de riñón de cerdo
"Por primera vez desde 2016, pude disfrutar de mis amigos y mi familia al disponer de tiempo, sin tener que planificarlo todo en torno a los tratamientos de diálisis", contó la paciente en un comunicado compartido por el Hospital Langone de la Universidad de Nueva York.

Looney añadió que está "muy agradecida (...) a pesar de que el resultado no fue el que todos esperaban".
La mujer donó uno de sus riñones a su madre en 1999 y llevaba ocho años en diálisis después de que una complicación durante el embarazo dañara el que le quedaba.
Lee también Fallece paciente que recibió primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente
Ante la imposibilidad de encontrar un donante compatible, fue autorizada a recibir un riñón modificado genéticamente. La operación se realizó el 25 de noviembre de 2024.
A pesar de los alentadores resultados iniciales, "a principios de abril experimentó una disminución de la función renal debida a un rechazo agudo", dijo su cirujano, Robert Montgomery, en el comunicado.
sg/mcc