Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Seúl, 15 ene.- Las órdenes de búsqueda, arresto y detención contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, permanecerán válidas hasta el próximo 21 de enero, según informó este miércoles la agencia surcoreana Yonhap.
El servicio de seguridad del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, está tratando de bloquear el nuevo intento de arrestar al mandatario que llevan a cabo este miércoles investigadores de las autoridades nacionales a raíz de su aplicación de la ley marcial.
Investigadores de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) llegaron a la residencia presidencial sobre las 4:20 de la madrugada de este miércoles hora local (20:20 GMT del martes) para ejecutar la nueva orden de detención que pesa sobre el presidente, tras el intento fallido de arrestarlo el pasado día 3.
Sin embargo, el Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) bloqueó el acceso al recinto y ha logrado impedir por el momento la detención de Yoon, pese al despliegue de tres mil policías en la zona para apoyar la ejecución de la orden, lo que ha causado escenas de tensión entre las diferentes fuerzas recogidas por medios locales.
Defensa de Yoon Suk-yeol asegura que orden de arresto "no es legítima"
Al ser requerido por las autoridades, Yun Gap-geun, uno de los abogados de Yoon, afirmó que la orden de arresto "no es legítima", según recoge la agencia Yonhap, el mismo argumento que viene empleando la defensa legal del presidente.
El mandatario es investigado por la oficina anticorrupción, la policía y el Ministerio de Defensa por un supuesto delito de insurrección ligado a su declaración de la ley marcial el mes pasado.
La policía desplegada en el dispositivo emitió sucesivos mensajes por megáfonos donde advirtió a quienes impidan la ejecución de la orden de arresto que podrían ser detenidos por obstrucción de la fuerzas del orden.
Horas antes de la llegada de los investigadores para tratar de acceder a la residencia de Yoon, la policía dispersó a medio centenar de manifestantes favorables al presidente conservador que habían realizado una sentada frente a la puerta principal de acceso al recinto para tratar de impedir físicamente el acceso.
Unos seis mil 500 partidarios de Yoon se congregaron también en torno al recinto, protegido ya por el cordón policial, mientras que una treintena de diputados del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) se desplazaron también a las afueras de la residencia presidencial para protestar contra la orden de arresto.
Lee también Corea del Sur: rastrean ubicación del expresidente Yoon Suk-yeol; temen haya huido ante orden de arresto
Se cree que Yoon permanece escondido en su residencia desde que la Asamblea Nacional lo destituyera el 14 de diciembre a raíz de su fallida declaración de la ley marcial.
El primer intento para ejecutar la orden de arresto el pasado día 3 fracasó después de que el Servicio de Seguridad Presidencial impidiera a funcionarios de la oficina anticorrupción y a decenas de agentes de policía el acceso a la residencia de Yoon, en un tenso encaramiento, que duró varias horas y obligó finalmente a cancelar el operativo.
desa/mgm