El submarino Titán desapareció la noche del domingo cuando se dirigía al Titanic y entre las cinco personas a bordo está el explorador británico Hamish Harding.
Así lo confirmó la cadena británica BBC News, que citó a familiares de Harding. El hijastro de éste, Brian Szasz, dijo en un post en Facebook: Ha “desaparecido en (el) submarino”. Luego lo borró.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido dijo estar “en contacto con la familia de un hombre británico tras los informes de un submarino desaparecido frente a la costa de América del Norte”.
En su página de Facebook, Harding anunció el 17 de junio que se había unido a OceanGate Expeditions para participar en una de las misiones al Titanic.
Lee también Desaparece submarino usado por turistas para ver los restos del Titanic
En su publicación, mencionó las adversas condiciones climáticas que habían impedido a la empresa llevar a cabo otras expediciones similares durante este año.
“Dado que este ha sido el peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y la única tripulada al Titanic en 2023”, explicó Harding, quien indicó que las condiciones habían mejorado y que ahora tenían la oportunidad de iniciar la expedición.
Acompañando su entrada en Facebook, Harding compartió una fotografía en la que aparece firmando un letrero con las palabras “Expedición Titanic, Misión V”, así como imágenes del submarino y uno de los barcos de OceanGate.
Harding, de 58 años, es presidente de la empresa aeronáutica Action Aviation y un reputado explorador que ha volado al espacio y ostenta tres récords Guinness.
Lee también Lanzan operación de rescate por submarino turístico del Titanic; hay 5 personas adentro
El británico aseguró en sus redes que un barco había zarpado de la ciudad de St John's, en Terranova (Canadá), con destino a los restos del Titanic.
Desde allí, él y la tripulación tenían previsto iniciar las operaciones de buceo en el sumergible hasta los restos del naufragio en torno a las 04:00 hora local (08:00 GMT) del domingo por la mañana.
Sin embargo, Misel Joe, jefe del grupo indígena canadiense propietario del barco nodriza “Polar Prince” desde el que se lanzó el Titán en su viaje al Titanic, lanzó la voz de alarma cuando perdieron contacto con el sumergible, la noche del domingo, cuando se suponía debía regresar a la superficie.
Lee también ¿Cómo es y cuánto cuesta viajar en el Titán, el submarino turístico desaparecido?
El actor mexicano Alan Estrada, quien el año pasado viajó al Titanic con la misma empresa, explicó en Twitter que ese submarino solo se puede abrir desde fuera por parte del personal de la compañía que espera en un barco desde la superficie.
En un comunicado, OceanGate Expeditions dijo que está valorando “todas las opciones” para traer de vuelta a la tripulación del sumergible: “Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias”.
De acuerdo con la Guardia Costera de Estados Unidos, el Titán tiene oxígeno suficiente para las cinco personas que van a bordo hasta el jueves al mediodía.
* Con información de EFE
Lee también Submarino turístico desaparecido en ruta al Titanic tiene oxígeno hasta el jueves a mediodía
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rcr