Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de Coalcomán que agradeció a “El Mencho”; es líder del CJNG
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El pasado 5 de abril, algunos residentes del norte de Noruega pudieron apreciar misteriosas y coloridas luces en el cielo. Y aunque parecían naves provenientes del espacio, en realidad, las nubes de colores fueron obra de un experimento que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( NASA , por sus siglas en inglés) ha estado llevando a cabo en el Centro Espacial Andøya, en Noruega .
El espectáculo realmente parece una escena salida de una película de ciencia ficción. Sin embargo, detrás de las singulares luces estuvieron dos cohetes de la agencia espacial estadounidense cargados con partículas creadas para investigar qué es lo que ocurre en la ionosfera .
La ionosfera es el espacio situado entre los 80 y 500 kilómetros de altitud, lugar donde se alojan muchos satélites y la Estación Espacial Internacional (EEI) , donde residen algunos astronautas. Además, es en esta capa atmosférica donde se originan las auroras boreales, fenómeno que los investigadores también buscan comprender a fondo.
La misión Azure , como ha sido bautizado este proyecto, busca rastrear el flujo de partículas neutrales y cargadas de la atmósfera que aún son fuente de misterio para la ciencia.
Para ello, los cohetes lanzados realizaron mediciones de la densidad atmosférica, la temperatura y desplegaron trazadores visibles, que formaron las raras auroras multicolores, compuestos por trietrilaluminio ( TMA ) y una mezcla de bario y estroncio, que se ioniza cuando se expone a la luz solar, al igual que pasa de forma natural con las auroras.
“Cuanto más aprendemos sobre las auroras, más entendemos sobre los procesos fundamentales que impulsan el espacio cercano a la Tierra , una región que es cada vez más parte del dominio humano, hogar no solo de los astronautas sino también de las comunicaciones y las señales de GPS que nos pueden afectar a todos los que estamos sobre el suelo de la Tierra”, explica la NASA .
La NASA realizará el experimento ocho veces más en los siguientes dos años, así que el espectáculo podrá ser contemplado nuevamente en el futuro próximo.
agv