Más Información

Sheinbaum supervisa en Hidalgo apoyos a damnificados por lluvias; se reúne con el gobernador Julio Menchaca

PAN anuncia el fin de las alianzas con otros partidos; "ninguna sigla se antepondrá" a Acción Nacional, dice Jorge Romero

Sheinbaum descarta riesgos por crecimiento del río Pánuco; "continúa el monitoreo y seguimos atentos"

Científicos hablan de la polémica sobre Álvarez-Buylla; “que se sancione lo que se tenga que sancionar”
Washington.- John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump en su primer mandato, compareció ante un juez y se declaró inocente de los 18 cargos en su comparecencia ante el tribunal federal en Greenbelt, Maryland.
Durante la comparecencia inicial y la lectura de cargos, el juez Timothy Sullivan le preguntó a Bolton si había revisado la acusación en su contra y comprendía la naturaleza de los cargos.
"Lo haho", dijo Bolton, sentado a la mesa de la defensa con sus abogados.
El juez también informó a Bolton sobre sus derechos y le dijo al ex asesor de seguridad nacional que enfrentaba hasta 10 años de prisión si era declarado culpable.
Cuando se le preguntó cómo quería declararse culpable de los 18 cargos, Bolton respondió con firmeza: "No culpable".
Bolton quedará en libertad bajo palabra. Puede viajar dentro del país a su antojo, pero deberá entregar su pasaporte y demás documentos de viaje a su abogado.
Tendrá que buscar la aprobación del tribunal antes de poder viajar internacionalmente.
Bolton debe regresar a la corte el 21 de noviembre para una conferencia de programación.
Bolton, acusado de ocho cargos por transmitir información de defensa nacional y 10 por retenerla, realizó su primera aparición en una corte federal del estado de Maryland a primera hora de la mañana acompañado por su abogado, Abbe Lowell.
El exalto funcionario convertido en enemigo de Trump no ofreció declaraciones a la prensa antes de su comparecencia, la primera en lo que se espera sea un largo proceso judicial, complicado por la naturaleza de la información involucrada.
Lee también Departamento de Justicia pedirá imputar a John Bolton, exasesor de Trump, afirma CNN
Según la acusación del Departamento de Justicia (DOJ), Bolton supuestamente redactó resúmenes diarios de sus actividades en la Casa Blanca, a modo de diario personal, mientras ejercía como asesor de Seguridad Nacional durante la primera Administración del republicano, entre 2017 y 2019.
La larga imputación del DOJ describe como el exfuncionario transcribió información clasificada, secretos gubernamentales y conversaciones privadas que había escuchado, las cuales compartió con dos familiares que lo ayudaron a preparar un libro de memorias publicado en 2020.
Exaliado de Trump se dice víctima del Departamento de Justicia del republicano
Los mensajes habrían sido enviados a los dos allegados -que no han sido nombrados- a través de una cuenta de correo electrónico personal que luego fue pirateada por alguien que las autoridades estadounidenses relacionan con el gobierno de Irán.
Bolton se ha declarado "víctima" de un DOJ que acusa "a quienes (Trump) considera sus enemigos con cargos que ya fueron rechazados".
Lee también James Comey, exjefe del FBI, se declara no culpable de los delitos que se le imputan
Su defensa ha negado que el exfuncionario hubiera guardado o compartido información clasificada.
El exasesor de seguridad nacional es el tercer crítico de Trump en ser imputado en menos de un mes, después del exdirector del FBI, James Comey, acusado formalmente por obstrucción y declaraciones falsas, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que enfrenta cargos federales por presunto fraude bancario y falsedad documental.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]