Más Información

La columna de huachicol que lo desató todo; cronología del intento de censura contra de Mauleón y EL UNIVERSAL

Expresidentes del INE y exconsejeros piden a Sheinbaum reforma electoral consensuada; advierten riesgos a la democracia

Bernardo Cueva, el mexicano que conquistó el Mundial de Clubes; es una pieza importante en el Chelsea

"Justicia, verdad y no repetición", marchan en memoria de hermanitas y su madre asesinadas en Hermosillo

Hernán Bermúdez Requena, el "García Luna" de Adán Augusto; prófugo internacional vinculado a “La Barredora” del CJNG
-Jerusalén. El fiscal general de Israel dijo el domingo que un asesor cercano al primer ministro Benjamin Netanyahu ha sido informado de que podría enfrentar un proceso penal por acusaciones de proporcionar información secreta con la intención de dañar la seguridad del país.
El episodio más reciente del llamado “Qatargate” surge después de que la policía arrestara a principios de este año al asesor, Jonatan Urich, y al ex portavoz Eli Feldstein bajo sospecha de aceptar dinero de Qatar para promover una imagen positiva de ese país árabe.
Feldstein también ha sido acusado en un caso separado que involucra la filtración de información clasificada a un tabloide alemán, y el comunicado del domingo dice que Urich podría enfrentar un proceso penal en ese caso.
El comunicado del fiscal general indicó que Urich está acusado de cooperar con Feldstein para compartir información militar israelí “altamente clasificada” y señaló que la divulgación “tenía la intención, entre otras cosas, de influir en la conciencia pública respecto al primer ministro y cambiar el discurso” tras el asesinato de seis rehenes en Gaza en agosto del año pasado.
El comunicado dice que el proceso penal contra Urich dependerá de una audiencia, pero no especifica cuándo ocurrirá.
No hubo una reacción pública inmediata por parte de la oficina de Netanyahu, quien ha estado envuelto en escándalos mientras sigue enfrentando presión del público israelí por la guerra de 21 meses en Gaza.
En el caso Qatargate, Urich y Feldstein fueron arrestados a principios de este año bajo sospecha de aceptar dinero de Qatar —un país que muchos israelíes ven como un patrocinador de Hamas— para promoverlo en Israel. Qatar es un mediador clave en las negociaciones indirectas de alto el fuego para Gaza y niega apoyar al grupo militante.
Netanyahu ha dado una declaración a la policía sobre el asunto de Qatargate, pero no es sospechoso en el caso, el cual según él, es infundado y solo busca derrocarlo.
Por separado, Netanyahu es objeto de un juicio por corrupción que lleva mucho tiempo en curso.
ss/mgm