Más Información
Senado fija fecha para definir en “tómbola” candidaturas a elección judicial; ejercicio será público, afirma Noroña
“Norma Piña, sin facultades para otorgar medidas cautelares en proceso electoral”; Esquivel Mossa pide respetar autonomía
Comerciantes liberan Eje Central tras enfrentarse con policías de la CDMX; riña dejó 6 lesionados y 3 detenidos
Trump advierte que sanciones a Colombia son un “mensaje” para otros países; “van a llevárselos, y rápido”, asegura
Nvidia pierde 600 mil mdd y se desploma 16.9% en Wall Street; atribuyen caída a llegada de la app china DeepSeek
Trump anuncia construcción de escudo antimisiles “Cúpula de Hierro”; desarrollo comenzará de inmediato, dice
Departamento de Justicia de EU despide a empleados que participaron en procesos contra Trump; se desconoce número de fiscales afectados
Aranceles de Trump contra México interrumpirían flujo de 740 mil mdd; impacto sería en manufactura, automotriz y tecnología: Moody’s
Neuralink elige a universidad de Miami como nueva sede para probar implantes cerebrales; estudiarán funcionalidad de sus chips
La Paz.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), afirmó este lunes que durante el supuesto ataque armado que sufrió el domingo en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, ni él ni ninguno de sus acompañantes estaba armado, cuando el domingo aseguró haber disparado a la llanta de un vehículo que lo perseguía.
“Hay muchas pruebas de que nos emboscaron, pero dicen que nosotros disparamos. Ninguno de nosotros llevaba ningún tipo de armamento”, dijo Morales a través de sus redes sociales.
Hizo la publicación después de que el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, lo acusara de disparar con un arma de fuego a varios policías y de herir a uno cuando realizaban un control rutinario antidrogas de vehículos en la carretera.
Lee también Líderes internacionales condenan ataque a Evo Morales en Bolivia; piden garantizar su seguridad
Al parecer, según el ministro, el vehículo en el que se movilizaba Morales también arrolló a un policía, quien presentó una fractura de tibia y peroné.
“Tardaron 30 horas para montar una mentira. Siguiendo el libreto de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), la dictadura de la mentira, ahora, quiere convertir a la víctima en victimario”, denunció Morales.
El domingo el expresidente contó en su programa radial de la emisora Kawsachun Coca lo que había ocurrido minutos antes, mientras se transportaba en un vehículo por la carretera en el Trópico de Cochabamba.
Lee también Enfrentamientos en Bolivia aumentan; “esta lucha va a seguir”: Evo Morales
En medio de su relato en detalle, admitió que disparó contra un segundo vehículo que supuestamente lo perseguía.
“El segundo carro que nos perseguía también cruzó, nos siguió y nos alcanzó, (escuché) otros disparos. Yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí (...) y rápidamente cambiamos de carro y ahí salimos”, reveló el exgobernante.
Morales denunció que el presidente Luis Arce y los ministros de Interior, Del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo, elaboraron un plan para quitarle la vida.
Por su parte, el ministro Novillo negó que haya existido un plan para matarlo y afirmó que los agentes antidrogas llegaron a la Novena División del Ejército para poder ingresar a sus predios y ser evacuados en helicópteros ya que había un agente herido, un hecho que para él fue “de emergencia” y no un plan para atentar contra el exmandatario.
“Nosotros estamos plenamente abiertos a una investigación internacional del ALBA o CELAC para desenmascarar a este Gobierno antipopular y asesino”, sentenció Morales en sus redes.
Lee también Luis Arce reemplaza mando militar en Bolivia; busca controlar protestas de seguidores de Evo Morales
Todo esto pasa en medio de un bloqueo de carreteras que cumplen los seguidores de Morales hace 15 días en el centro del país en defensa del expresidente ante una posible orden de captura por una investigación de trata de personas y estupro que involucra la presunta violación de una menor.
Morales y Arce están distanciados desde finales de 2021 por una pugna por el control del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y el Ejecutivo boliviano.
em/mgm