Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Cae “El Buchanas”, ordenó ataque a bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli; “hechos no quedarán impunes”, dice García Harfuch
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Buenos Aires/La Paz.— Mientras el exmandatario Evo Morales afirmó desde Argentina que la orden de detención que emitió en su contra la fiscalía boliviana “no procede legalmente” porque sigue “siendo presidente” de Bolivia, en el país su imagen fue borrada de obras emblemáticas de su mandato, como el teleférico.
“La orden de aprehensión es injusta, ilegal e inconstitucional porque no procede legalmente. Sigo siendo presidente y por eso se debe cumplir con los procedimientos de la ley boliviana”, afirmó en una rueda de prensa en Buenos Aires. Argumentó que “la Asamblea Legislativa plurinacional no aceptó ni rechazó” la renuncia que presentó el pasado 10 de noviembre, por lo que “según la Constitución” sigue siendo presidente hasta el próximo 22 de enero.
Anunció, a la vez, que un equipo integrado por el célebre jurista español Baltasar Garzón luchará contra la orden de detención emitida por el gobierno de transición boliviano. “Vamos a actuar jurídicamente contra esta orden de aprehensión que no es constitucional ni legal”, advirtió. El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, compartió el miércoles en Twitter una fotografía del documento en el que se ordena aprehender a Morales y trasladarlo ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción para prestar su declaración informativa.
El gobierno interino de Jeanine Áñez presentó en noviembre pasado contra él una denuncia en la fiscalía en La Paz por delitos como terrorismo, al acusarlo de incitar a la violencia contra el Ejecutivo provisional desde México, país al que llegó en primer lugar como asilado tras salir del Bolivia el pasado 11 de noviembre. La denuncia se sustenta en pruebas como un video en el que se oye una voz atribuida a Morales, pero cuya autenticidad no fue demostrada por fuentes independientes.
Esa voz incita a un dirigente cocalero en Bolivia, contra quien también hay una orden de arresto, a mantener el bloqueo a las ciudades para impedir ingresar alimentos. Morales llegó a Argentina el jueves de la semana pasada e inició los trámites para ser acogido como refugiado, y afirmó que Buenos Aires es el mejor lugar para “operar”.
En Bolivia se ha ido borrando la imagen de Evo. “Se tienen que ir cambiando todos los escenarios deportivos que han puesto el nombre de Evo Morales”, advirtió el ministro interino de Deportes de Bolivia, Milton Navarro. “La plata no ha salido del bolsillo de Evo”, sentenció la autoridad.
Navarro afirmó que se investigará si hubo malversación de fondos por parte del anterior gobierno con este tipo de prácticas. Además, el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó posesión tras ser elegido por el Congreso, un paso fundamental para convocar elecciones generales.