Más Información
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
YOGYAKARTA, Indonesia. — El monte Merapi hizo erupción el domingo en Indonesia y expulsó nubes de gas y coladas de lava por sus laderas, mientras otros volcanes mostraban actividad en el país y obligaban a evacuar a miles de personas.
En la populosa isla de Java, el Merapi formó nubes de ceniza caliente y una mezcla de roca y lava que se desplazó hasta dos kilómetros (1,2 millas) por sus laderas, dijo Agus Budi Santoso, jefe del Centro indonesio de Investigación y Desarrollo de Tecnología de Desastres Geológicos. Una columna de cenizas calientes se elevó 100 metros (unas 109 yardas) en el aire y la ceniza cubrió varios pueblos sin dejar víctimas, añadió.
El Merapi es el más activo de los más de 120 volcanes en todo el país. Las autoridades subieron su nivel de alerta al segundo más alto en noviembre de 2020, después de que los sensores detectaran un incremento de la actividad. Se recomendó a los residentes que viven en sus laderas que se mantuvieran a 7 kilómetros (4,3 millas) de la boca del cráter y que estuvieran atentos a posibles amenazas de flujos de lava.
Una erupción en 2010 mató a 347 personas y desplazó a 20 mil habitantes.
La montaña de 2.968 metros (9.737 pies) está a unos 30 kilómetros (18 millas) de Yogyakarta, un antiguo centro de cultura javanesa donde tuvieron su sede dinastías reales centenarias. En torno a un cuarto de millón de personas viven en 10 kilómetros (6 millas) a la redonda del volcán.
Otros volcanes activos también hicieron erupción este fin de semana, lo que llevó a las autoridades a evacuar a miles de personas, indicó el Centro indonesio para Vulcanología y Alivio de Desastres Geológicos en un comunicado en la red social X, antes Twitter. No se reportaron víctimas, indicó.
Lee también: Indonesia evacúa a miles de personas en la isla de Flores tras expulsión de ceniza volcánica
El monte Lewotobi Laki Laki, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, expulsó nubes calientes que alcanzaron los 700 metros (2.300 pies) de altura el domingo, y más de 6 mil 500 personas huyeron a refugios.
También el domingo, el Marapi, en la provincia de Sumatra Occidental, tuvo el domingo su tercera erupción más grande del mes, aunque esta vez sin lava. Unas 500 personas que viven cerca fueron evacuadas. Una erupción en ese volcán el mes pasado mató a 23 montañeros e hirió a varios más.
El monte Semeru, en la provincia de Java Oriental, emitió nubes de gas caliente y ríos de lava el sábado, al igual que el monte Ibu, en la isla Halmahera en la provincia de Maluku del norte. Una columna de cenizas calientes se elevó sobre la montaña hasta los 1.300 metros (4.265 pies) de altura.
En diciembre de 2021, una erupción del monte Semeru, el más alto de la isla de Java, mató a 48 personas y dejó 36 desaparecidos.
Indonesia, un archipiélago de 270 millones de personas, es propensa a los sismos y la actividad volcánica porque se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en torno al océano Pacífico.
Lee también: Al menos mil 500 evacuados por erupción de un volcán en Indonesia
vare