Bruselas.— Si la Unión Europea () no quiere terminar siendo un actor irrelevante al que nadie toma en serio, deberá emprender en 2026.

Como lo dijo en una reciente entrevista Manfred Weber, líder del grupo más grande en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo, Bruselas está más sola que nunca en un mundo cada vez más peligroso y no ha decidido qué hacer al respecto.

El bloque europeo enfrenta la erosión de las relaciones con el que fuera su mayor aliado, Estados Unidos, y corre el peligro de que los lazos construidos desde la Segunda Guerra Mundial se disuelvan por completo durante la administración del presidente Donald Trump.

Lee también:

Mantener del lado europeo a Washington será prioridad, más en un momento en el que el presidente ruso Vladimir Putin parece llevar la mano en las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania.

Un año de pláticas patrocinadas por Trump no ha acercado la paz, por el contrario, han debilitado al país agredido, así como al bloque que ha patrocinado la defensa de Kiev durante casi cuatro años.

La estrategia estadounidense ha consistido en presionar al más débil y premiar al agresor. Ucrania ha mostrado disponibilidad, incluso ha aceptado la dolorosa concesión de que Rusia mantenga los territorios ocupados del este y el sur, es decir, un quinto del territorio ucraniano. Putin, por el contrario, ha rechazado rotundamente cualquier compromiso.

Lee también:

Es muy probable que Europa siga siendo excluida de las conversaciones. Ocurrió en Riad, Estambul, Ginebra y Miami, pero deberá estar lista para el momento en el que sea requerida, principalmente si el acuerdo incluye garantías de seguridad militar para Ucrania, o falla la mediación estadounidense.

La UE intentará seguir estando presente en el proceso, con más sanciones contra el Kremlin y asistencia financiera a Kiev. Para el general retirado David Petraeus, director de la CIA entre 2011 y 2012, y antiguo jefe de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán, Ucrania no está en condiciones de invertir el curso del conflicto, pero con el apoyo de la UE puede frenar la avanzada rusa.

En cuanto a las relaciones transatlánticas, se espera que continúe la avalancha de visitas de líderes europeos a Washington para tratar de persuadir a Trump y a sus asesores para que continúe reafirmando su compromiso con la OTAN y el Artículo 5 de defensa colectiva, una estrategia de contención de daños.

Lee también:

El rearme de Europa seguirá siendo un sólido elemento disuasorio. Casi todos los miembros de la OTAN cumplen el compromiso de gastar 2% del PIB en defensa, como acordaron en 2014. En 2026 se prevé que los europeos gasten más en sus fuerzas armadas que en los años de la Guerra Fría.

A pesar de estar cumpliendo una de las exigencias más reiteradas por Trump, la agresiva política comercial del magnate y la promesa de anexarse el territorio autónomo danés de Groenlandia, seguirán profundizando la grieta en las relaciones bilaterales.

A nivel de países miembros, el mayor distractor político en la Unión Europea continuará siendo Francia, que tiene enfrente otro año accidentado. El gobierno no puede ejercer sus funciones a plenitud desde 2024 como resultado de un parlamento fragmentado.

Lee también:

La oposición mayoritaria tiene un solo objetivo: frustrar el ejercicio del mandatario Emmanuel Macron para obligarlo a disolver la cámara y a celebrar nuevas elecciones. Las presidenciales están programadas para 2027.

La debilidad doméstica de Macron evita tener un sólido eje francoalemán, lo que a su vez paraliza cualquier plan por reinventar a la UE.

En el rubro electoral, los reflectores estarán en Hungría, gobernada por el máximo exponente del euroescepticismo europeo, Viktor Orbán. El líder del partido Unión Cívica Húngara (Fidesz) ha gobernado desde 2010, pero por vez primera su hegemonía peligra. En la carrera hacia las legislativas a celebrarse e1 12 de abril entrante, aparecen detrás de Respeto y Libertad (Tisza), partido de un solo hombre, el activista y abogado Peter Magyar.

Lee también:

“Hungría es uno de los países identificados por Trump —junto con Austria, Italia y Polonia— como posibles palancas para acelerar la desintegración de la UE (…) Las elecciones parlamentarias serán cruciales no sólo para el futuro del país y su relación con la UE, sino también para el futuro de la propia UE y su política exterior”, afirma Serena Giusti, experta del Instituto para el Estudio de la Política Internacional, con sede en Milán.

En el calendario de las efemérides, destaca el décimo aniversario del referéndum del 23 de junio de 2016 sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.

La única explicación de la decisión que tomó el entonces premier David Cameron de llamar a las urnas fue la ambición de un individuo por hacerse de las llaves del 10 de Downing Street.

Lee también:

La promesa del referéndum le valió la reelección a Cameron, pero después le costó su carrera política. Pidió el voto por el “sí” a la UE, pero al final triunfó un “no”, tras una campaña basada en mentiras y promesas irrealizables hechas por políticos oportunistas, como Nigel Farage y Boris Johnson.

El Brexit se materializó el 31 de diciembre de 2020 a las 23:00, cuando finalizó el periodo de transición y el Reino Unido abandonó el mercado único y la unión aduanera de la UE.

En el rubro de la seguridad interna, se espera en 2026 la guerra híbrida, es decir, los actos de provocación por parte de Rusia contra los intereses estratégicos europeos se intensifiquen, al tiempo que el terrorismo seguirá al acecho.

Las filiales del Estado Islámico están ampliando sus capacidades, lo que podría aumentar la frecuencia de los ataques inspirados en Occidente en los próximos años, alerta la firma de inteligencia RANE.

Lee también:

Acontecimientos mundiales de gran impacto, como la guerra de Israel en Gaza; los cambios en las prioridades de la lucha contra el terrorismo y el uso de tecnologías emergentes por parte de actores no estatales, complicarán aún más el entorno de amenazas para los gobiernos y los responsables de la planificación de la seguridad.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.