La Eurocámara dio ayer a la oposición venezolana el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, un reconocimiento que corona su apoyo constante a los detractores al gobierno de Nicolás Maduro.
“Hoy apoyamos la lucha de un pueblo por su libertad”, resumió el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al anunciar el veredicto que, a ojos de la izquierda radical europea, supone una “instrumentalización” del galardón.
A propuesta del principal grupo, el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), y de sus socios liberales de ALDE, la “oposición democrática de Venezuela” se alzó con este reconocimiento a la defensa de los derechos humanos y las libertades.
Los opositores optaron en 2015 sin éxito al premio, con una candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). A nombre del opositor Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori destacó el “reconocimiento al coraje de los presos y al pueblo venezolano por mantenerse firme contra un régimen que reprime, persigue y viola los derechos humanos”.
En respaldo a la oposición, los cancilleres de los 12 países americanos que integran el Grupo de Lima, reunidos en Toronto, pidieron a la ONU atender la crisis de Venezuela y las “continuas violaciones a los derechos humanos”, según un comunicado.
El jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, destacó que este “apoyo internacional” debe servir para reunificar a la MUD. “Nos toca ponernos de pie”, subrayó.
También se informó que la Asamblea Constituyente de Venezuela declaró nula la elección del opositor Juan Pablo Guanipa como gobernador de Zulia y convocó a nuevas elecciones en diciembre.