Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
El diario estadounidense The Washington Post criticó hoy en un editorial la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un editorial, el Post señala que Estados Unidos tiene razón al intervenir, porque “lo que está en juego “son la independencia judicial y el Estado de Derecho en un país que ha conocido demasiado poco de ambas cosas a lo largo de su historia. El plan de López Obrador también podría frenar la integración económica de Norteamérica. A través de su frontera común y de su asociación en el Acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá, México y Estados Unidos tienen intereses mutuos en cuestiones que abarcan el comercio, la migración, el crimen organizado y la seguridad nacional”.
En el editorial, titulado “El Estado de Derecho mexicano está en peligro. Estados Unidos hace bien en intervenir”, el Post recuerda que el plan incluye una “atemorizante expansión de la lista de delitos por los que el gobierno puede imponer prisión mandatoria preventiva” y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha advertido que esa práctica viola los derechos humanos.
Lee también: Ken Salazar tras crítica a reforma judicial: Tengo la mayor disposición de dialogar sobre elección directa de jueces
El capítulo que más preocupa a Estados Unidos y Canadá es el que tiene que ver con que todos los miembros del sistema judicial federal, incluyendo jueces de la Suprema Corte, serían elegidos por el pueblo en 2025 y 2027. “Es más que probable que el partido de López Obrador, Morena, gane la mayoría de las posiciones”.
El diario reconoce que “el sistema judicial mexicano es disfuncional y corrupto. Pero los jueces son el objetivo equivocado”. Recordó que la organización Human Rights Watch pidió a López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, “abandonar su cruzada contra los jueces y comprometerse a mejorar el eslabón más débil del sistema de justicia mexicano: las fiscalías. Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, señaló que politizar el poder judicial mexicano aumenta el riesgo de corrupción”.
El medio estadounidense expresó su preocupación por la posición de Sheinbaum, quien apoya la propuesta de López Obrador.
Lee también: EU: reforma judicial pone en riesgo al T-MEC y sirve al narco
“La reticencia de la Sra. Sheinbaum a discrepar del Sr. López Obrador es quizá comprensible, dado su control sobre el aparato político del que dependerá su próxima presidencia. Sin embargo, se trata de una actitud miope”, advierte. Si prospera el intento de López Obrador “de doblegar al poder judicial, [Sheinbaum] se asegurará de que sus primeros meses, si no años, en el cargo se vean ensombrecidos por una lucha sobre la independencia judicial. Y amenazará su estrategia económica declarada, que gira en torno a la integración con la economía norteamericana”.
Sheinbaum, concluyó el Post, “debería encontrar la forma de expresar su desacuerdo con este plan. Sería una pena que la independencia judicial en México muriera porque la Sra. Sheinbaum carece de independencia política del Sr. López Obrador”.
kicp