Más Información

Viernes Santo: En Casa de los Ensayos realizan el Encarcelamiento de Jesús como parte de la 182 Representación de la Pasión de Cristo

Vinculan a proceso a exsubdirector de Liconsa; lo acusan de delincuencia organizada y lavado de dinero

Mexicanas ganan medallas de bronce en la Olimpiada Europea de Matemáticas; también tuvieron 2 menciones honoríficas

Cardenal lava los pies de buscadoras en la Catedral Metropolitana por Semana Santa; "reconocemos la falta de atención para con ellos"

Capitalinos disfrutan de vacaciones por Semana Santa; "son días de descanso y de estar en familia", dicen
La fiscal general de Estados Unidos disolvió una unidad del FBI dedicada a combatir la injerencia extranjera en las elecciones estadounidenses que se creó después de que se acusara a Rusia de haberse inmiscuido en las presidenciales que Donald Trump ganó en 2016.
"Con el fin de liberar recursos para prioridades más urgentes, y para acabar con el riesgo de una mayor instrumentalización y abuso de la discrecionalidad fiscal, la +Foreign Influence Task Force+ queda disuelta", escribió Pam Bondi en una directiva fechada el miércoles en su primer día en el cargo.
En otra circular, anunció también la supresión de un grupo creado por la administración del expresidente demócrata Joe Biden en 2022, tras el inicio de la guerra en Ucrania, para detectar a los oligarcas rusos sujetos a sanciones estadounidenses.
Lee también Fiscalía General de EU pide eliminar cárteles; incluye organizaciones criminales trasnacionales
La Foreign Influence Task Force del FBI se creó en 2017 para "identificar y contrarrestar las operaciones de influencia extranjera perjudiciales dirigidas contra Estados Unidos", según el sitio web de la policía federal.
Las agencias federales estadounidenses afirman que Moscú se inmiscuyó en las elecciones presidenciales de 2016, aunque lo niegue.
Un informe de 2019 del fiscal especial Robert Mueller afirma que el Estado ruso ha "interferido en las elecciones presidenciales de 2016 de manera sistemática".
Pero no encontró "pruebas suficientes" de que hubiera habido un acuerdo entre miembros del equipo de Trump y Rusia.
En 2023, un reporte del fiscal especial John Durham -nombrado por la primera administración Trump- concluyó que la investigación del FBI sobre la presunta colusión entre Moscú y el magnate republicano en esos comicios partió de "información de inteligencia en bruto que no había sido analizada ni corroborada".
También denunció una falta de "objetividad" por parte del FBI en la forma de gestionar el caso.
Trump asegura que ha quedado totalmente "exonerado" del llamado "Rusiagate". En realidad, el informe de Mueller "no concluye que el presidente cometiera un delito" pero "tampoco lo exonera" en lo referente a la obstrucción a la investigación.
En 2020, antes de las elecciones presidenciales de ese año, los servicios de inteligencia estadounidenses estimaron que Rusia intentaba ayudar a Trump.
El entonces presidente republicano denunció una "campaña de desinformación" lanzada, según él, por los demócratas.¨
La nueva secretaria de Justicia emitió una decena de directivas.
Una de ellas pretende reanudar la aplicación de la pena de muerte a nivel federal y otra ordena crear una unidad para investigar los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023 que desencadenaron la guerra en Gaza.
desa/mgm