Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Washington.— La pandemia por el coronavirus no cede en Estados Unidos que superó la barrera de los 3 millones de casos ayer, mientras la OMS informó que van más de 6 millones de contagios en América.
Estados Unidos es el país más afectado por la enfermedad, al superar los 131 mil fallecidos, seguido de Brasil, que rebasa los 1.6 millones de enfermos y acumula más de 66 mil 741 decesos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Tan sólo en el último mes, Estados Unidos ha añadido más de un millón de casos, con repuntes en varios estados como las Carolinas, Texas, Florida y California.
Ante esta situación, el vicepresidente Mike Pence indicó que los esfuerzos del grupo de trabajo de la Casa Blanca para el coronavirus se están enfocando en los estados que concentran la mitad de los nuevos contagios: Arizona, Florida y California, donde la principal carencia es la escasez de personal médico.
Pence señaló que en la última semana el gobierno federal “ha estado procesando peticiones para desplegar unos mil 70 médicos, enfermeros y personal sanitario”.
La coordinadora de la respuesta del Ejecutivo a la pandemia, la médico Deborah Birx, consideró que los lugares que experimentan repuntes deberían acogerse de nuevo a las recomendaciones de la fase 1 de la vuelta a la normalidad. Citó medidas como llevar cubrebocas y evitar ir a bares o restaurantes, o participar en eventos en sitios cerrados.
El infectólogo y experto asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió que el país todavía está “hasta el cuello” en la crisis, pasando recién la primera ola.
En este contexto, el gobierno estadounidense anunció que va a revocar las visas de los estudiantes extranjeros cuyas escuelas enseñen exclusivamente de forma virtual en el próximo curso, pero la prestigiosa Universidad de Harvard y el MIT interpusieron un recurso judicial para bloquear la revocación.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) divulgó el martes la norma, según la cual el Departamento de Estado no concederá visas a los estudiantes extranjeros matriculados en instituciones o programas que sean completamente en línea.
“Creemos que la orden de ICE es una mala política pública y creemos que es ilegal”, señaló en una declaración Lawrence Bacow, presidente de la Universidad de Harvard, en Massachusetts. Gregory Washing- ton, presidente de la Universidad George Mason (GMU), en Virginia, dijo que la medida “podría forzar a cientos de miles de estudiantes a abandonar Estados Unidos, y amenaza con interrumpir la labor académica de más de 3 mil estudiantes aquí, en GMU”.
Mientras, el presidente de EU defendió el regreso a clases en otoño. “En Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia y muchos otros países, las escuelas abren sin problemas. Los demócratas piensan que les perjudicaría políticamente si los colegios de EU abren antes de las elecciones de noviembre, pero es importante para los menores y las familias. ¡Se les puede cortar la financiación si no están abiertas!”, escribió el gobernante en Twitter.
En otro mensaje en la misma red social, Trump criticó las “duras y caras” recomendaciones de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para la reapertura de los colegios.
Tras las críticas de Trump a las recomendaciones de los CDC, Pence anunció que la Casa Blanca colabora con este organismo para reabrir los colegios en el país.
El director de los CDC, Robert Redfield, quiso “dejar muy claro” que “la intención de las recomendaciones de los CDC no es que sean usadas como una lógica para mantener las escuelas cerradas”. Adelantó que los CDC van a trabajar con cada centro, en cada jurisdicción.
En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio declaró que la mayor parte de los estudiantes regresarán a las aulas dos o tres días a la semana y tomarán clases virtuales el resto del tiempo.
América, con más de 6 millones de enfermos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay más de 11.6 millones de casos, la mitad en América.
Después de tres jornadas consecutivas en las que se superaron los 200 mil nuevos casos diarios, el martes sólo se contabilizaron 172 mil en todo el planeta.
La crisis sanitaria no impidió que Washington iniciara su proceso da retirada formal de la OMS. El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, dijo: “No vamos a apoyar a una organización que ha sido históricamente incompetente, y agregó que la organización tiene una “larga historia de corrupción y politización”.
Alemania lamentó la salida de Estados Unidos de la OMS, calificándola de un revés para la cooperación internacional y enfatizando que Europa trabajará para reformar la agencia de la ONU.
China defendió a la organización y fustigó a Estados Unidos por retirarse. El vocero del Ministerio del Exterior, Zhao Lijian, dijo que la decisión fue “una nueva demostración de que Estados Unidos prefiere el unilateralismo al retirarse de grupos y violar contratos”.