Washington.— El cierre de fábricas, tiendas y restaurantes en abril en Estados Unidos generó la mayor pérdida de trabajos de la historia del país, con 20.5 millones de empleos destruidos en un mes, una cifra devastadora que muestra la profundidad del daño provocado por el coronavirus en la mayor economía mundial.

El desempleo pasó de 4.4%, en marzo, a 14.7%, en abril, unas cifras que en un año electoral complican las posibilidades del presidente Donald Trump, de cara a los comicios de noviembre en los que buscará la reelección.

Los datos de abril muestran el impacto en el rubro en un mes en el que gran parte del país estuvo confinado para intentar frenar un virus para el cual no hay vacuna y que ha dejado en Estados Unidos el mayor número de fallecidos en el mundo: más de 77 mil y 1.28 millones. Las cifras publicadas por el Departamento de Trabajo confirmaron la debacle ilustrada por los informes semanales de peticiones de subsidio por desempleo, que muestran que 33.5 millones de personas perdieron su trabajo en la nación desde mediados de marzo.

“[Los datos] eran completamente esperados, no son sorpresivos, todo el mundo lo sabe (...) Incluso los demócratas no me echan la culpa”, declaró Trump a la cadena de TV conservadora Fox News.

Los grupos de minorías étnicas son los que más han sufrido por el cierre. Las pérdidas de empleos fueron particularmente graves entre los latinos, cuya tasa de desempleo subió a 18.9%, respecto al 6% registrado en marzo. La tasa entre los afroestadounidenses aumentó a 16.7%, mientras que para los blancos creció a 14.2%.

En Canadá, la tasa de desempleo se elevó en ese país a 13 % en abril por la pandemia.

Da positivo asesora de Pence

También ayer se informó que una colaboradora del vicepresidente Mike Pence tiene coronavirus, se trata de Katie Miller, esposa del consejero antiinmigrante Stephen Miller, la segunda persona en el complejo de la Casa Blanca de la que se tiene conocimiento que dio positivo en esta semana.

Hace dos días, funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que un miembro del servicio que fungía como uno de los valets de Trump se contagió de Covid-19.

Muere niño de enfermedad relacionada

Entretanto, un niño de cinco años falleció este jueves en Nueva York “por complicaciones relacionadas con el Covid-19”, anunció el gobernador Andrew Cuomo, quien indicó que se trata del primer menor que muere en el estado como consecuencia de esa afección.

El pasado martes, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, había informado sobre 15 niños con este síndrome inflamatorio grave en la ciudad.

Los niños y jóvenes tenían dolor abdominal, vómitos, erupción cutánea y fiebre persistente, síntomas consistentes con el síndrome del shock tóxico y de la enfermedad infantil de Kawasaki.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses