Teherán.- El presidente de Irán , Hasán Rohaní, advirtió hoy que Estados Unidos enfrentará “un remordimiento histórico” si abandona el acuerdo nuclear firmado en 2015 y aseguró que Teherán tiene planes para contrarrestar cualquier decisión que tome Donald Trump sobre el pacto.
“Tenemos planes para cada decisión que tome (el presidente, Donald) Trump. Si Estados Unidos opta por retirarse del acuerdo nuclear , también conocido como Plan Integral de Acción Conjunta , muy pronto tendrá un arrepentimiento histórico”, dijo Rohaní ante una multitud en Sabzevar, en el noreste de Irán.
“Actualmente, todas las tendencias políticas, ya sean de derecha, izquierda, conservadoras, reformadoras o moderadas, están unidas. Trump debe saber que nuestro pueblo está unido, el régimen sionista (Israel) debe saber que nuestro pueblo está unido”, indicó.
Respecto a los planes de Teherán si Estados Unido se retira del pacto nuclear, Rohaní señaló que ya ha dado “las órdenes necesarias” a la Organización de Energía Atómica de Irán, que ha adelantado que podría poner en marcha sus actividades nucleares, según la televisión iraní Press TV.
Explicó que sobre las medidas que tomará estarán íntimamente relacionadas con la multiplicación de armamento defensivo . “No vamos a negociar con nadie la defensa de nuestro país. Construiremos y almacenaremos cualquier cantidad de armas, instalaciones y misiles que necesitemos”, advirtió.
“Trump dice continuamente que el acuerdo nuclear está a favor de Irán y en detrimento de Estados Unidos , y que Teherán los ha engañado, pero eso no es así, nosotros no hemos engañado a nadie”, aseguró.
El presidente estadunidense, quien ha amenazado con abandonar el pacto nuclear , debe decir antes del próximo 12 de mayo si mantiene su respaldo al acuerdo alcanzado por su antecesor Barack Obama, junto con China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania .
En su discurso en la ciudad de Sabzewar, el mandatario iraní indicó que mientras todo el mundo respeta el pacto con Teherán solo hay un régimen y dos países que rechazan certificarlo y lo ven como un “error”, en referencia a Estados Unidos, Arabia Sauita y el régimen de Israel.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en numerosas ocasiones que Irán está cumpliendo con sus compromisos asumidos en el pacto y que sus expertos concluyeron en 2015 que Teherán abandonó a partir de 2009 sus intentos de hacerse con una bomba nuclear .
Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear, mediante el cual Teherán se comprometió a limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.