impuso el viernes sanciones contra el magnate y exprimer ministro de, Bidzina Ivanishvili, por socavar el futuro democrático de su país en beneficio de Rusia.

"Condenamos enérgicamente las acciones de bajo el liderazgo de Ivanishvili, incluida la continua y violenta represión de ciudadanos georgianos, manifestantes, miembros de la prensa, activistas de derechos humanos y figuras de la oposición", indicó el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, en referencia al partido gobernante en Georgia.

Ivanishvili, fundador de Sueño Georgiano, no posee ningún cargo electivo pero es considerado como una figura muy influyente en su partido y en su país.

Lee también

El multimillonario es presidente honorario del partido, que enfrenta protestas masivas por su intento de apartar al país de su aproximación con las potencias occidentales.

En el comunicado, Blinken agregó que Ivanishvili y Sueño Georgiano han "erosionado las instituciones democráticas, habilitado abusos a los derechos humanos y frenó el ejercicio de la libertades fundamentales en Geogia".

"Descarrilaron el futuro euro-atlántico de Georgia", dejándola vulnerable a Rusia.

El primer ministro Irakli Kobakhidze anunció el 28 de noviembre que Tiflis no buscará conversaciones con la Unión Europea para su adhesión al bloque hasta 2028, lo que desató las protestas callejeras que continúan por segundo mes consecutivo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sg/mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses