Más Información
Colombia rechaza vuelos de deportaciones y Trump revira; anuncia aranceles de 25% y revoca visas a funcionarios
Gustavo Petro convoca a reunión de la Celac para atender crisis migratoria; dispone de avión presidencial para "retorno digno" de migrantes
Tras sanciones de Trump a Colombia, Sheinbaum dice que hay que respetar a todos los países; “me tengo que informar bien para poder opinar”
“Luchamos por la felicidad del pueblo”; han sido 100 días de acciones y compromisos cumplidos, dice Brugada
¡Ya es oficial! Departamento del Interior de EU cambia el nombre del Golfo de México a Golfo de América
Realizan primera redada contra inmigrantes en Puerto Rico tras orden de Trump; ICE suma 538 personas detenidas hasta ahora
Mahmud Abbas asegura que palestinos “nunca abandonarán su tierra”, tras propuesta de Trump de “limpiar” Gaza
Estados Unidos impuso el viernes sanciones contra el magnate y exprimer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, por socavar el futuro democrático de su país en beneficio de Rusia.
"Condenamos enérgicamente las acciones de Sueño Georgiano bajo el liderazgo de Ivanishvili, incluida la continua y violenta represión de ciudadanos georgianos, manifestantes, miembros de la prensa, activistas de derechos humanos y figuras de la oposición", indicó el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, en referencia al partido gobernante en Georgia.
Ivanishvili, fundador de Sueño Georgiano, no posee ningún cargo electivo pero es considerado como una figura muy influyente en su partido y en su país.
El multimillonario es presidente honorario del partido, que enfrenta protestas masivas por su intento de apartar al país de su aproximación con las potencias occidentales.
En el comunicado, Blinken agregó que Ivanishvili y Sueño Georgiano han "erosionado las instituciones democráticas, habilitado abusos a los derechos humanos y frenó el ejercicio de la libertades fundamentales en Geogia".
"Descarrilaron el futuro euro-atlántico de Georgia", dejándola vulnerable a Rusia.
El primer ministro Irakli Kobakhidze anunció el 28 de noviembre que Tiflis no buscará conversaciones con la Unión Europea para su adhesión al bloque hasta 2028, lo que desató las protestas callejeras que continúan por segundo mes consecutivo.
sg/mcc