Más Información
Sheinbaum ordena abrir programa especial en el Consulado de México en Los Ángeles; será para mexicanos que perdieron empleos por incendios
HRW alerta por violencia extrema del crimen organizado en México; reformas constitucionales pueden “socavar Estado de derecho”, dice
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
¿Cuánto vale TikTok y quién podría comprarlo?; esto es lo que se sabe a días de su posible prohibición en EU
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Implicado en caso “Estela de Luz” de Calderón debe pagar 230 mdp por daño al erario; Suprema Corte confirma sentencia
Washington.— Estados Unidos arrestó entre octubre de 2020 y septiembre de este año a más de 1.7 millones de indocumentados que cruzaron la frontera con México, una cifra no vista en las últimas décadas, según datos difundidos ayer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
La CBP cifró en un millón 734 mil 686 el total de detenciones en la frontera al cierre del año fiscal 2021, lo que supera el registro de 1986, cuando 1.69 millones de personas fueron arrestadas en el linde. Ese número también se ubicó por encima del récord alcanzado en el año 2000, cuando fueron capturadas 1.67 millones de personas indocumentadas en la frontera.
Se registraron más de 1 millón de expulsiones bajo el Título 42 durante ese periodo a lo largo de la frontera con México, es decir, casi 61% del total, casi 1.4 millones desde que comenzó la pandemia. El Título 42 permite deportar de manera inmediata con el coronavirus como justificación. “La gran cantidad de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a que haya un número mayor de lo habitual de migrantes que realizan múltiples intentos de cruzar la frontera, lo que significa que los encuentros totales exageran un poco el número de individuos únicos que llegan a la frontera”, dijo CBP.
Señaló que 26 % del total de detenidos en septiembre había sido interceptado previamente por las autoridades migratorias en los últimos 12 meses.
Más adultos sin menores
Detalló que los arrestos de adultos que viajaban sin niños formaron el grupo demográfico de migrantes más grande, representando más de 1.1 millones, o 64%. Casi 600 mil de esas personas eran de México. Casi 480 mil padres e hijos migrantes ingresaron a la custodia de EU como familias, el segundo recuento más grande de cualquier año fiscal.
Aproximadamente, 57% de las familias provenían de Guatemala, Honduras y El Salvador, que se conocen como el Triángulo Norte. Las autoridades detallaron que hubo 192 mil detenciones de migrantes en septiembre frente a 209 mil en agosto, 1.1 millones de encuentros fueron con adultos migrantes solteros.
En el año fiscal 2021, los funcionarios estadounidenses encontraron un récord de 145 mil niños migrantes no acompañados, la gran mayoría de ellos de América Central, a quienes se les exime de las expulsiones del Título 42; las autoridades han estado transfiriendo a la mayoría a refugios gubernamentales.
Además, 671 mil indocumentados y solicitantes de asilo fueron procesados bajo las leyes de inmigración y sometidos a procesos de deportación, que pueden detenerse si los jueces descubren que están huyendo de la persecución o la tortura.
Sobre las expulsiones de haitianos en el sector de Del Río, Texas, indica que hubo 103 en agosto y 6 mil 215 en septiembre.
Aumento de otros países
Si bien el Triángulo Norte y México siguen siendo regiones clave de origen para los migrantes encabezados por Estados Unidos, también hubo un aumento notable de migrantes de otras naciones: Haití, Cuba, Venezuela y Brasil, por ejemplo. Se espera que la administración del demócrata Joe Biden vuelva a implementar el programa Quédate en México, que obligó a los solicitantes de asilo a esperar en México hasta las audiencias de la corte de inmigración.