Miami
La violencia doméstica se ha incrementado en distintas partes del mundo en medio de la pandemia de coronavirus. La comunidad hispana en Estados Unidos no es la excepción: las autoridades han recibido decenas de reportes y, en el caso de los mexicanos, la red consular de México ha atendido ya varios casos.
“Nunca hemos cerrado, siempre hemos estado activos y especialmente en el tema de protección y seguimos trabajando; tenemos abiertas nuestras líneas telefónicas, normales y de emergencias y a través de internet”, dice a EL UNIVERSAL Jonathan Chait, Cónsul General de México en Miami. “Hemos recibido casos de violencia doméstica y lo que hacemos es conectar a las personas con las autoridades correspondientes, pero especialmente vemos que puedan ser recibidas en los refugios para que sean atendidas y protegidas en parte también con nuestra supervisión”, describe Chait. Hay casos específicos, comenta, en los que “sí contamos con partidas económicas de apoyo, adicionalmente al trámite de documentos personales —mexicanos— sin costo”, dentro de las posibilidades del consulado.
Rita, veracruzana que pidió el anonimato, llegó a Estados Unidos hace nueve años. “Tengo dos hijas de tres y cuatro años, nacieron aquí. Yo no tengo papeles, pero el hombre con el que vivía ya estaba legal”, cuenta a este diario. “Este hombre me había llegado a golpear antes de todo esto [el quédate en casa por la pandemia]. Es el papá de mis hijas [originario de Sinaloa] y decidimos no salir para cuidarnos y por las chamacas y esperar la ayuda [federal, del gobierno estadounidense]”. En medio del encierro, se dedicó a tomar. “Quién sabe qué le pasaba y ya tomando casi todos los días la agarró contra mí muy feo y me pegaba”, describe la mujer, quien huyó a un refugio en Florida.
“No sabía qué hacer, tenía mucho miedo por mis hijas y (...) una amiga me dijo que llamara al Consulado [de México] a una oficina de protección y llamé”, detalla. “Ahí me dijeron sobre el refugio y me fui con mis niñas un día que mi esposo se quedó dormido. Ahorita ya sabe que estoy en un refugio, pero pasaron días antes de que supiera, porque le mandé a la policía y estuvo detenido y ya cuando salió le avisé que no iba a regresar; estoy bien asesorada”, asegura.
Rita es una de las miles de mujeres que alrededor de Estados Unidos y el mundo han sufrido la violencia doméstica de manera exponencial en esta época de mantenerse en casa resguardados de la pandemia. La mexicana señala que su pareja recibió 2 mil 200 dólares por la ayuda del gobierno federal: mil 200 dólares por él, que es residente legal, y 500 por cada una de las niñas. “Creo que con eso pudo salir [de la cárcel] y se mantendrá de alguna manera”, declara.
“Los reportes de violencia doméstica, en este contexto, en general, se han incrementado y por eso para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha sido un tema prioritario para su atención”, asegura Chait. “Estar en contacto con las diferentes comunidades, las diferentes organizaciones que apoyan a las víctimas de estos temas, porque sí se ha visto un incremento en general y por eso es una situación en la que debemos actuar inmediatamente, tomar las acciones necesarias para proteger a las víctimas. Nosotros [los consulados] trabajamos de cerca con las oficinas de la policía y el sheriff; siempre que haya violencia o cualquier tipo de abuso, es importante denunciarla y comunicarse con nosotros para orientarlos y ofrecerles todo el apoyo; debemos combatir todo tipo de delitos en nuestras comunidades mexicanas para fortalecerlas”.
La trata de blancas o tráfico de mujeres y niñas de origen mexicano en Estados Unidos también ha sido un tema delicado con reportes a las líneas de la red consular de México en la Unión Americana. “En este tema tan delicado también, trabajamos muy de cerca con organizaciones [que se enteran y en algunos casos hacen rescates] para estar actualizados de la situación; pero también, muy importante, trabajamos muy de cerca con los líderes comunitarios, quienes nos ayudan a saber lo que está sucediendo, especialmente en estos momentos [del Covid-19] y también estamos constantemente hablando con trabajadores [del campo y de diversos sectores], y cuando nos enteramos de alguna situación de abuso laboral, trata de blanca o algo muy grave, nosotros inmediatamente comenzamos a accionar los canales legales de comunicación con los empleadores y las fuentes de trabajo”, describe el cónsul mexicano.
Por otro lado, “esta realidad a la que nos forzó el Covid-19 hizo que abriéramos nuevos espacios virtuales y que a través de ellos lleváramos a cabo novedosas dinámicas, como el Zoom, el Face y otros, nos abrió un nuevo panorama para poder entrar en comunicación con la comunidad sobre temas actuales, por ejemplo, en materia cultural iniciamos toda una serie de diálogos con artistas [de diversas especialidades], algunos creadores mexicanos destacados; también temas de gastronomía con el chef Ruffo Ibarra y al mismo tiempo nos enlazábamos con el Consulado de México en Los Ángeles y cocinamos juntos y hablamos de la gastronomía mexicana. La idea es dar a conocer [a partir de las herramientas digitales de la nueva realidad] las contribuciones de los mexicanos en las artes y la cultura alrededor del mundo”.
Cada consulado ha comenzado a abrir parcialmente de acuerdo con las indicaciones de la ciudad o el condado donde se encuentren ubicadas. “Nosotros [en Miami] ya iniciamos una apertura parcial con las indicaciones de la nueva realidad y estamos más o menos a un 25% de la capacidad con la que normalmente trabajamos”, dice Jonathan Chait; “aunque virtualmente, digitalmente hemos estado y estaremos 24/7 atendiendo a nuestros connacionales y seguiremos muy atentos especialmente en los casos de violencia doméstica y trata de blancas”.