Más Información

Diputados y Senadores alistan impugnación de perfiles al Poder Judicial, confirma Gutiérrez Luna; incumplen con requisito de probidad

Senado recibe iniciativa de Sheinbaum contra spots de gobiernos extranjeros; contemplan multas para concesionarios

Diputados aprueban reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos; oposición señala que no es suficiente para detener tráfico ilegal de armas

Luto por muerte del papa Francisco acabará el 4 de mayo; cónclave para elegir a sucesor iniciaría entre el 5 y el 10 de mayo

Muerte del papa Francisco: Geneviève Jeanningros, la monja que se saltó el protocolo para llorar a su amigo

Féretro del papa Francisco ya está en la Basílica de San Pedro para que miles lo despidan; ¿Qué sigue después?
La Casa Blanca mostró este miércoles su rechazo a la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente a finales de mes, al considerar que la solución de los dos Estados debe alcanzarse a través de negociaciones diplomáticas.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional afirmó a CNN que aunque "el presidente (Joe Biden) es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera", él cree que "un Estado palestino debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral".
Preguntado por EFE en una rueda de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, explicó "no haber escuchado la lógica" de cómo la decisión de España, Noruega e Irlanda mejora la situación y consideró que habrá que preguntar a estos países "cómo vinculan su acción unilateral de reconocimiento con los avances actuales en el proceso de paz".
España, Noruega e Irlanda anunciaron este miércoles el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que se formalizará el 28 de mayo.
Lee también: Activistas propalestinos interrumpen comparecencia de Blinken, le gritan “carnicero”
Biden ha defendido su postura en numerosas ocasiones durante los últimos meses. En un acto público este pasado fin de semana, el presidente dijo que la solución de los dos estados es "la única solución en la que las personas viven en paz, seguridad y dignidad".
La decisión de España, Noruega e Irlanda se produce en un contexto en el que sigue la ofensiva de Israel sobre Gaza, y después de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitara esta semana órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y los líderes de Hamas, una decisión duramente criticada por Estados Unidos.
El Gobierno de Joe Biden ha sido uno de los principales apoyos para Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre y debido a esto a la campaña del demócrata le preocupa perder el apoyo de colectivos como los jóvenes o la comunidad árabe, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
kicp/mcc