Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Washington.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que el gobierno de su país anticipa un repunte en la llegada de migrantes a la frontera con México el próximo mes de mayo, cuando expira una norma que permite las devoluciones "fast track" o "en caliente".
En una audiencia ante un comité del Senado, el responsable señaló que la Administración del presidente Joe Biden está "aumentando los recursos" destinados a la seguridad fronteriza y la gestión de los casos de migrantes para hacer frente a este escenario.
Entre las medidas que el Ejecutivo tomará ante el eventual fin del Título 42 el próximo 11 de mayo están: imponer consecuencias mayores para quienes crucen la frontera de manera irregular y expandir las vías migratorias legales.
Lee también: EU niega haber "perdido" a 85 mil menores no acompañados en frontera sur
Sistemas migratorio y de asilo de EU están rotos: Mayorkas
Mayorkas señaló que los sistemas migratorio y de asilo del país están "rotos" y pidió al Congreso medidas para reformarlos.
"Todo nuestro sistema migratorio está roto, creo que hay unanimidad sobre ello y es nuestra esperanza que el Congreso lo reforme", subrayó Mayorkas.
El Título 42, una polémica normativa sanitaria impuesta por el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la actual Administración, permite que los migrantes de ciertas nacionalidades que lleguen a la frontera sean expulsados a México, sin oportunidad de solicitar asilo.
Desde que entró en vigor en 2020, se ha usado para llevar a cabo más de 2.5 millones de expulsiones, según datos de la organización Refugees International.
Lee también: Mayorkas defiende restrictiva política migratoria de EU; "es el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial"
vare/mcc