Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Detienen a “La Parka”, líder de célula delictiva de La Familia Michoacana en Morelos; está relacionado con extorsión a la Coca Cola
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Buen Fin 2024: Consumidores prefieren hacer compras en línea durante la noche; contribuyen al 74% de las ventas
Nueva York.- Un alto mando de la Guardia Revolucionaria de Irán, el cuerpo militar de élite del país persa, y otros tres hombres fueron acusados por el Gobierno de Estados Unidos de participar en un complot para asesinar en este país a una activista y periodista iraní-estadounidense de derechos humanos, que vive en Nueva York, de acuerdo con el New York Times.
Indica además que el complot para asesinar a Masih Alinejad, que fue desarticulado por EU, ya ha dado lugar a cargos de asesinato por encargo contra miembros de una organización de Europa del Este con vínculos con Irán.
Lee también Irán crítica ataques a Yemen; asegura que revelan complicidad de EU y Reino Unido con Israel
Alinejad denunció en un artículo en 2020 que el gobierno iraní había pedido su secuestro a través de una campaña en las redes sociales.
Estos son los primeros cargos directos contra un alto funcionario de la Guardia Revolucionaria por su papel en el complot e identificado en la acusación como Ruhollah Bazghandi, -que no ha sido arrestado-, un general de brigada a quien el Departamento del Tesoro de EU considera un funcionario de contrainteligencia, señala además el diario.
Alinejad, que abandonó Irán en 2009, ha señalado ante la acusación que “el régimen iraní siempre utiliza bandas criminales para hacer su trabajo sucio más allá de sus propias fronteras, para evadir el castigo, para evadir la rendición de cuentas”.
Indicó que los cargos muestran la participación de la Guardia en el complot y considera “muy significativo” que ahora haya pruebas de qué miembros de la Guardia de mayor rango estaban en Irán y “ordenaron a un hombre en Nueva York que matara a un ciudadano estadounidense”.
La activista agregó que ahora está “más decidida a dar voz al pueblo iraní, especialmente a las mujeres, que en realidad enfrentan a los mismos asesinos dentro de su país”.
ss/mcc