Más Información

Trump negocia venta de petróleo venezolano con donador de su campaña: Financial Times; Vitol estuvo en reunión con petroleros

Manifestantes a favor y en contra de ICE se enfrentan durante redada migratoria en Minneapolis; "no son bienvenidos", les dicen

Sheinbaum anuncia fecha para credencialización del sistema de salud; destaca esfuerzos para inaugurar Hospital Regional No. 25

Pandilleros de Barrio 18 se amotinan en tres penales de Guatemala; mantienen a nueve guardias como rehenes, confirman autoridades

Camisetas negras y pasamontañas con M. Shadows; Avenged Sevenfold convierte su regreso en un festival

Él es Alejandro Rosales, asesino de Sandy Ly en EU; era uno de los 10 más buscados del FBI y fue detenido en México

Caen 8 presuntos integrantes del CJNG tras operativo de fuerzas estatales y federales en Tierra Caliente, Michoacán; aseguran armas y drogas
Buenos Aires.— La embajada de Estados Unidos en Argentina llamó ayer a que ese país sea un “buen vecino” y apoye la “democracia boliviana”.
Pidió al gobierno de Alberto Fernández que garantice que el expresidente boliviano Evo Morales, quien llegó hace dos semanas a Buenos Aires y solicitó ser refugiado, “no abuse de su estatus”, explicaron fuentes diplomáticas a la agencia EFE.
Esta situación se da en una jornada en la que, según informó la agencia estatal de noticias Télam, el canciller argentino, Felipe Solá, recibió a una delegación de la embajada de la Unión Americana, porque la sede diplomática solicitó una reunión.
Las fuentes señalaron que representantes de la embajada se reúnen con funcionarios del gobierno argentino de manera regular, pero declinaron hacer comentarios sobre lo discutido durante esos encuentros.
Presionado por las Fuerzas Armadas, entre disturbios en las calles y acusaciones de fraude electoral, Morales dimitió el pasado 10 de noviembre a la presidencia, tras publicarse un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que advertía de “graves irregularidades” en los comicios del 20 de octubre en los que fue vencedor para un cuarto mandato consecutivo. El político denunció un golpe de Estado y viajó a México, donde permaneció asilado un mes. Luego fue a Cuba.
Ya el 12 de diciembre, el exmandatario llegó a Buenos Aires, donde pidió ser refugiado y se reencontró con sus hijos, que viven en ese país sudamericano desde finales de noviembre de este año.
Aunque Morales aún aguarda que se concrete la confirmación de su solicitud, la administración de Alberto Fernández —la cual considera que éste sufrió un golpe de Estado y es un perseguido político en su país— ya adelantó que le concederá ese estatus, cuyo objetivo es protegerlo de cualquier petición de extradición.
En una entrevista con EFE, Morales, sobre quien pesa una orden de arresto en Bolivia que no se hará efectiva en Argentina por haber pedido refugio, confirmó que mañana liderará en Buenos Aires una reunión con dirigentes de su partido Movimiento al Socialismo, que permitirá iniciar el proceso de selección de un candidato a gobernante para los futuros comicios previstos en su país, aún sin fecha prevista, ya que el exmandatario, elegido por su formación como jefe de campaña, no se presentará.
“Emitiremos una convocatoria al encuentro, que será en Bolivia o Argentina, y saldrá el candidato” a los comicios anunciados por la proclamada presidenta Jeanine Áñez, a quien Morales acusa de tene runa gestión de facto.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















