Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Los Ángeles. Las mujeres deben hacerse una mamografía cada dos años a partir de los 40 años, según recomendó este martes la nueva guía del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) en la lucha contra el cáncer de mama.
Hasta ahora las mujeres debían empezar a someterse a estas revisiones desde los 50 años y se alentaba a las mujeres de 40 años a conversar con su médico en función de su historial y sus riesgos, pero ahora la nueva guía aconseja a todas las mujeres comenzar justo a esa edad con las mamografías y seguir hasta los 74 años.
El de mama es el segundo cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en los Estados Unidos.
Lee también: Mastografías gratuitas en las 16 alcaldías de la CDMX para la detección temprana del cáncer de mama
"Más mujeres de 40 años han contraído cáncer de mama, y las tasas aumentan aproximadamente un 2 por ciento cada año, por lo que esta recomendación marcará una gran diferencia”, dijo en un comunicado Wanda Nicholson, presidenta de USPSTF.
La doctora agregó que al comenzar a realizar pruebas de detección a todas las mujeres a los 40 años, “podemos ahorrar casi un 20 por ciento más vidas” que puedan ser afectadas por el cáncer de mama.
El nuevo enfoque tiene un beneficio potencial aún mayor para las mujeres afroamericanas, que tienen mayor probabilidad (40%) que las mujeres blancas de morir a causa de esta enfermedad.
Lee también: Cáncer vaginal: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo puedo prevenirlo?
El médico John Wong, vicepresidente de USPSTF, destacó que la nueva recomendación hace parte de los esfuerzos para abordar las disparidades de salud relacionadas con el cáncer de mama.
La recomendación se aplica a las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama, así como a aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama y aquellas con mamas densas.
También para aquellas que tienen un riesgo muy alto de padecer esta enfermedad debido a ciertos marcadores genéticos o antecedentes de radioterapia, o que han tenido biopsias previas, se les insta a hablar con su médico.
La nueva recomendación se ha publicado en el Journal of the American Medical Association.
sp/mgm