Más Información

Entre el líder de “Los Cuinis”, “Chavo Félix”, operadores del CJNG y del Cártel de Sinaloa; ellos son los 26 narcos trasladados a EU

Embajada de EU destaca "mano firme" de Sheinbaum contra el crimen organizado tras envío de 26 narcos; agradece "valiente cooperación"

Detienen a 59 policías de Cintalapa y a 4 integrantes del Cártel Chiapas-Guatemala; agentes están acusados de uso indebido de condecoraciones y uniformes

Narcotráfico e impunidad, los retos clave en derechos humanos en México: Departamento de Estado de EU; presenta su informe anual

SCJN realiza su última sesión antes del nuevo Poder Judicial en México; atienden más de 100 juicios de inconformidad

Inaugura Sheinbaum la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer; “Es tiempo de mujeres en el mundo entero”, afirma

FGR apelará libertad de Israel Vallarta; "Es una obligación moral, ética y jurídica defender a las víctimas": Gertz Manero

Alianza de Medios Mx celebra protección de la Corte a columnas de opinión; “es un avance a la democracia en México”, reconoce

México prohibirá importación temporal de calzado a maquiladoras; aplicará arancel de 25% a zapatos de otros países
Este sábado 21 de junio, Estados Unidos, por orden de Donald Trump, lanzó un ataque a la base nuclear de Irán, aunque según el mandatario su intención fue poner la paz en Medio Oriente, especialistas aseguran que esto sólo dará pie a la reacción de otras potencias nucleares como Pakistán, India, Rusia y China.
¿Cuántas bombas y misiles lanzó EU contra Irán?
Estados Unidos empleó "entre cinco y seis bombas antibúnker", lanzadas desde bombarderos B-2, además de una treintena de misiles Tomahawk lanzados desde submarinos y destructores en el ataque contra tres instalaciones nucleares en Irán, según informó el presentador de Fox News Sean Hannity, después de haber hablado con el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Inicialmente se especuló que sólo se necesitarían dos (bombas antibúnker). Resulta que usaron de cinco a seis, lanzadas desde los bombarderos furtivos B2 estadounidenses", dijo Hannity tras su conversación con el mandatario.
Además, afirmó que las instalaciones nucleares de Natanz y e Isfahán "fueron destruidas con 30 misiles Tomahawk lanzados por submarinos estadounidenses a unos 640 kilómetros de distancia", así como desde navíos de la Armada.
Lee también Trump ataca Irán; ¿qué significa y qué sigue?
Aparte de estas dos infraestructuras, Estados Unidos también bombardeó la instalación de Fordow, de gran valor dentro del programa nuclear iraní que Washington pretende destruir.
Según fuentes consultadas por Fox News, Fordow, la principal fortificación iraní en el programa de enriquecimiento de uranio, fue completamente destruida en los ataques, algo que Trump secundó al republicar a una fuente de internet que aseguraba, sin fuentes, que "Fordow ha desaparecido".
El hecho de que EU usara seis bombas antibúnker de gran tonelaje implicaría que sobrevoló Irán con tres bombarderos de última generación B-2, que según el mismo Trump al momento de su anuncio ya estaban fuera del espacio aéreo iraní.
Lee también Trump anuncia “ataque muy exitoso” contra sitios nucleares en Irán; bombardean Fordow, Natanz e Isfahán
La Casa Blanca llevaba varios días sopesando un ataque a Irán, en el marco del conflicto actual entre Israel y el país persa.
Durante este sábado, en un ejercicio de despiste histórico, permitió que los observadores detectaran varios B-2 camino del Pacífico, lo que suponía una ventana para el ataque mucho más tardía que la que finalmente fue. Según Fox, en realidad, de manera subrepticia los bombarderos volaron hacia el este, hacia el Atlántico desde una base aérea de Whiteman, en Misuri, de manera más directa y rápida hacia Irán.
desa/bmc