Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Washington.— Estados Unidos lamentó ayer el “sorpresivo” anuncio de Rusia de que dejará de participar en la Estación Espacial Internacional (ISS) después de 2024 y desde la NASA indicaron que no han recibido una comunicación oficial sobre el abandono.
“Es un acontecimiento desafortunado dado el trabajo científico clave realizado en la ISS, la valiosa colaboración profesional que nuestras agencias espaciales han tenido a lo largo de los años y especialmente a la luz de nuestro acuerdo renovado sobre cooperación en vuelos espaciales”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a los periodistas.
“Fuimos tomados de sorpresa por la declaración pública”, dijo a periodistas.
Durante una conferencia sobre la investigación científica en la EEI, la responsable de la NASA en la estación, Robyn Gatens, señaló que no han recibido ninguna comunicación oficial. De forma oficial, la NASA no ha emitido por ahora ningún comunicado al respecto, pero durante la conferencia que se celebra en Washington, Gatens compartió su anhelo de que continúe la alianza con sus pares rusos para operar la veterana estación, que lleva más de 20 años orbitando el planeta.
La propia NASA planea retirarse de la ISS, un símbolo de unidad tras la Guerra Fría, después de 2030 mientras hace la transición hacia operaciones en estaciones espaciales privadas. Rusia podría estar también pensando en su propia transición, declaró Gatens.
Gatens habló en respuesta al anuncio del retiro ruso de la ISS formulado por Yury Borisov, nuevo director de la agencia espacial rusa Roscosmos. “Por supuesto que cumpliremos con nuestras obligaciones con los socios, pero la decisión de salir de la estación después de 2024 ya fue tomada”, le dijo Borisov al presidente ruso, Vladimir Putin. “Ya es tiempo de comenzar a armar una estación orbital rusa”, añadió Borisov y enfatizó que esa tarea debe ser una “prioridad”.
“Bien”, le respondió Putin en comentarios divulgados por el Kremlin.
El exastronauta de la NASA Scott Kelly, que pasó 340 días seguidos a bordo de la Estación Espacial Internacional en 2015 y 2016, dijo que la declaración rusa “podría ser simplemente más fanfarronada”, señalando que “después de 2024” es vaga y abierta.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.