Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Cae “El Buchanas”, ordenó ataque a bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli; “hechos no quedarán impunes”, dice García Harfuch
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Detienen a “La Parka”, líder de célula delictiva de La Familia Michoacana en Morelos; está relacionado con extorsión a Coca Cola
Viena.— Estados Unidos e Irán calificaron de “constructivas” las negociaciones indirectas que comenzaron ayer en Viena para intentar salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.
“Vemos esto como un paso constructivo y ciertamente bienvenido”, dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price.
Su país participa de manera indirecta por primera vez desde la llegada al poder de Joe Biden.
En un video difundido en Irinn, la cadena pública de información, el jefe de la delegación iraní, Abbas Araghchi, consideró que “en su conjunto, la reunión fue constructiva”.
La primera reunión de la comisión mixta fue “fructífera”, anunció el embajador ruso para las organizaciones internacionales, Mijail Ulianov, tras un encuentro de dos horas de los miembros del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC): Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia, bajo el amparo de la Unión Europea (UE). “La restauración” del acuerdo alcanzado en 2015 y socavado por la retirada en 2018 de Estados Unidos “no se producirá inmediatamente”, tuiteó el diplomático. “Pero lo más importante, (...) es que el trabajo práctico para conseguir este objetivo ha comenzado”.
Dos grupos de expertos se consagrarán a ello “durante 15 días, un mes, no sabemos”, había advertido un diplomático europeo a la AFP. La comisión mixta tiene previsto reunirse de nuevo el miércoles por la tarde. Las discusiones tienen lugar en un hotel de lujo de la capital austriaca.
A EU se le va informando sobre su avance a través de los europeos, porque Teherán rechaza cualquier contacto directo. Wa- shington había enviado señales positivas al expresar su disposición a “levantar [las] sanciones que están en contradicción con el acuerdo”, según palabras del emisario estadounidense.
Irán calificó esas declaraciones de “posición realista y prometedora”, que “podría ser el inicio de la corrección de un mal proceso que había llevado a la diplomacia al punto muerto”. En cuanto esas medidas punitivas que asfixian la economía iraní se levanten, Teherán prometió cumplir con sus obligaciones nucleares, de las que se liberó progresivamente tras la retirada de EU del acuerdo.