Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Cae “El Buchanas”, ordenó ataque a bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli; “hechos no quedarán impunes”, dice García Harfuch
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Los Ángeles.- La agencia estadounidense responsable de entregar a los niños migrantes que ingresaron solos al país no investigó de forma adecuada a algunos de los patrocinadores que se responsabilizaron por los menores, según reveló un informe de la Oficina del Inspector General (OIG).
El reporte ‘Brechas en la selección de patrocinadores y el seguimiento para aumentar la seguridad por los no acompañados’ encontró "lagunas en la selección y el seguimiento de los patrocinadores” realizado por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
El análisis de 300 casos de niños que entre marzo y abril de 2021 cruzaron la frontera de EU desde México sin un padre o tutor encontró que el 16 % de los expedientes carecían de documentación exigidos por los controles de seguridad a los patrocinadores.
Lee también: Abogada de Trump da a entender que apelará la multa de 355 mdd
Incluso, en el 19 % de los casos los niños fueron entregados a patrocinadores que tenían pendientes los resultados sobre las huellas dactilares del FBI o registros estatales. Las verificaciones nunca se actualizaron en los expedientes de los menores.
En el 35 % de los expedientes las identificaciones presentadas por los patrocinadores contenía problemas de legibilidad.
Los investigadores de ORR no realizaron estudios obligatorios del hogar en dos casos y otros cuatro casos plantean preocupaciones.
Lee también: Fiscal general de Nueva York celebra su "enorme victoria" contra Trump
De igual modo, en el 22 % de los casos la ORR no realizó llamadas de seguimiento y en el 18 % las llamadas de seguimiento no quedaron documentadas en los expedientes de los niños.
"La investigación exhaustiva y eficiente de los patrocinadores es esencial para ayudar a proteger la seguridad y el bienestar de los niños no acompañados", resalta el informe.
La OIG recomendó a ORR implementar medidas adicionales para garantizar que todos los controles de seguridad se realicen y documenten, como es requerido, antes de aprobar la entrega de un niño a su patrocinador, entre otras medidas.
sp/rcrf