Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Gobierno construirá 20 nuevos planteles de bachillerato y ampliará 30 más; usarán secundarias sin turno vespertino
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
Nueva York.— Los remanentes de Ida, que como huracán generó una gran devastación en el sur de Estados Unidos y luego se convirtió en un ciclón postropical, azotaron en las últimas horas varios estados del noreste del país dejando al menos 46 fallecidos debido a las lluvias torrenciales, rápidas inundaciones y a los vientos.
Veintitrés muertos han sido reportados en Nueva Jersey, según datos hechos públicos por el gobernador estatal, Phil Murphy, quien apuntó que “la mayoría de los fallecidos son individuos que quedaron atrapados en sus vehículos por las inundaciones”.
En la ciudad de Nueva York perdieron la vida 13 personas, incluyendo una en su vehículo y otras 11 en apartamentos inundados en sótanos. En el condado de Westchester, en los suburbios de Nueva York, hubo otros tres decesos. Además, cinco personas murieron en Pennsylvania —entre ellas una que se ahogó en su vehículo—, otra en Maryland y otra en Connecticut: un sargento de la policía cuya patrulla se vio arrastrada por la corriente.
Las precipitaciones récord, que provocaron una advertencia de emergencia por inundaciones repentinas sin precedente para la ciudad de Nueva York, convirtieron las calles en ríos y provocaron el cierre del Metro, donde en muchas estaciones el agua caía en cascada sobre las vías.
“Tengo 50 años y nunca había visto tanta lluvia”, comentó Metodija Mihajlov, que vio el sótano de su restaurante en Manhattan inundarse con ocho centímetros de agua. Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos LaGuardia y JFK, así como en Newark, en el vecino estado de Nueva Jersey, donde imágenes de video mostraban una terminal inundada por la lluvia.
En Pennsylvania, las autoridades del condado de Montgomery informaron de que una de las víctimas mortales era una mujer que falleció cuando un árbol impactó sobre una casa.
“Estamos todos juntos en esto. La nación está lista para ayudar”, afirmó el presidente Joe Biden, quien prevé viajar hoy al estado sureño de Louisiana, donde Ida destruyó edificios y dejó más de un millón de hogares sin electricidad. “Estas tormentas extremas y la crisis climática ya están aquí”, declaró Biden en un discurso en la Casa Blanca. “Debemos estar mejor preparados. Tenemos que actuar”, declaró.
El presidente dijo que seguirá presionando al Congreso para que apruebe su proyecto de ley de infraestructura de casi 1 billón de dólares para mejorar las carreteras, los puentes, la red eléctrica y los sistemas de alcantarillado. La propuesta pretende garantizar que las redes que conectan las ciudades, los estados y el país en su conjunto puedan resistir las inundaciones, los torbellinos y los daños provocados por un clima cada vez más peligroso.
Las inundaciones impidieron el tránsito en las principales vías de varios distritos de Nueva York, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens, sumergiendo muchos vehículos y obligando a los bomberos a rescatar a cientos de personas. Al norte de Manhattan, en Westchester, que todavía estaba inundado el jueves por la tarde, un funcionario dijo a CNN que tres personas que intentaron salir de sus autos murieron probablemente ahogadas.
Ida sembró una estela de destrucción hacia el norte después de impactar como huracán de categoría 4 el fin de semana en Louisiana, donde provocó inundaciones y tornados.