Washington/Kabul.— Estados Unidos instó ayer a sus ciudadanos en Afganistán a evitar por ahora dirigirse hacia el aeropuerto de Kabul, citando “potenciales amenazas a la seguridad” cerca de sus puertas.

Las posibles amenazas del Estado Islámico (EI) contra los estadounidenses en Afganistán están obligando al ejército estadounidense a desarrollar nuevas formas de llevar a los evacuados al aeropuerto de Kabul, dijo un alto funcionario estadounidense, reportó AP.

El presidente de EU, Joe Biden, analizó con su equipo de seguridad nacional la “enorme operación logística” de evacuación, así como la situación de seguridad en Kabul, incluidas las posibles amenazas del EI, informó la Casa Blanca. “Existe una gran posibilidad de que el EI esté tratando de llevar a cabo un ataque en el aeropuerto”, dijo a CNN un funcionario de defensa estadounidense.

La cadena reportó que “un diplomático de alto rango en Kabul dijo que están al tanto de una amenaza creíble, pero no inmediata del EI contra los estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai”. “Los talibanes están al tanto del nuevo esfuerzo y se están coordinando con Estados Unidos”, dijo uno de los funcionarios a CNN.

Para resguardar la seguridad de las personas, el ejército estadounidense está trabajando en formas alternativas sobre el tras- lado, que pudiera reunir grupos más pequeños de personas en lugares específicos y luego llevarlos al aeropuerto.

Una advertencia publicada en la página web de la embajada estadounidense en Afganistán, y tuiteada por el Departamento de Estado en Washington, no ofrecía detalles sobre la naturaleza de la amenaza, pero las condiciones en el exterior del aeropuerto han sido caóticas en medio de la aglomeración de personas que esperan huir del país tras la toma del poder por los talibanes. Mientras miles de estadounidenses y afganos esperan en el aeropuerto a que lleguen sus vuelos o se reúnen ante sus puertas, ha habido informes “esporádicos”, confirmados por el Pentágono, de combatientes talibanes que golpean y acosan a las personas que intentan huir.

“No se ha informado de ningún cambio en la situación actual del enemigo en el aeropuerto y sus alrededores en este momento”, dijo el general de división Hank Taylor.

En medio del caos, los cadáveres de al menos tres personas fueron vistos entre la multitud que se agolpa fuera del aeropuerto de Kabul, según mostraron imágenes de la cadena Sky News, en las que se vio a los soldados cubriendo tres cuerpos con telas blancas. No está claro de qué murieron. El reportero Stuart Ramsay explicó que la gente estaba “deshidratada y aterrorizada”.

Taylor añadió que 17 mil personas habían sido evacuadas desde que comenzó la operación el 14 de agosto y que muchas de ellas fueron trasladadas primero a Qatar o Kuwait. EU espera desalojar a 30 mil estadounidenses y civiles afganos. Funcionarios estadounidenses confirmaron que las operaciones de evacuación desde Afganistán se habían paralizado durante siete horas el viernes, porque la base de recepción en Qatar estaba desbordada.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con Biden, y acordaron que las bases españolas de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con EU.

Consideran ordenar apoyo a aerolíneas

El gobierno de EU planea un aumento de su puente aéreo desde Kabul al hacer preparativos al ordenar a las principales aerolíneas estadounidenses a ayudar con el transporte de decenas de miles de evacuados de Afganistán, indicaron medios como CNN y The Wall Street Journal. Se prevé que la Casa Blanca considere activar la Flota Aérea de Reserva Civil, o CRAF, creada en 1952 a raíz del Puente Aéreo de Berlín posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Un alto funcionario dijo a CNN que ayudarían a transportar a los afganos desde los lugares a los que fueron llevados después de ser evacuados, incluidas las bases estadounidenses en Qatar, Bahréin y Alemania.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró “imposible” evacuar a todos los colaboradores afganos para el 31 de agosto, y lamentó que las medidas de seguridad adoptadas por EU en el aeropuerto de Kabul dificultan la operación. La Comisión Europea (CE) instó a la comunidad internacional a ofrecer “rutas legales y seguras globales” para los que tratan de huir.

Un dirigente talibán dijo que el cofundador del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, llegó a Kabul “para mantener conversaciones con líderes de los combatientes yihadistas y con responsables políticos para formar un gobierno inclusivo”.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses