Más Información
Marina explica presencia de embarcaciones de EU en Baja California; “están en zona de libre navegación internacional”
García Harfuch anuncia incremento del 10% de fuerza del Centro Nacional de Inteligencia; brindará mejor servicio
Con pausa, ganamos un mes para convencer a Trump de seguir como socios: Sheinbaum; “somos la región con mayor potencial”
Claudio X. González reconoce “cabeza fría” de Sheinbaum; pausa de un mes a aranceles no es suficiente, dice
Recorte de USAID deja herido de muerte al menos a 60 medios y ONGs; buscan solventar falta de recurso
Rosa Icela Rodríguez asegura que envío de tropas a frontera norte no desprotege al sur; pide cerrar filas con Sheinbaum
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció que se debe revisar la legalidad de una oferta de El Salvador para acoger a prisioneros estadounidenses, pero dijo que valía la pena considerar la propuesta.
"Obviamente, tendremos que estudiarlo por nuestra parte. Obviamente, hay asuntos legales a considerar", dijo Rubio a la prensa en Costa Rica, al referirse a la propuesta hecha el lunes por el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
"Tenemos una Constitución, tenemos todo tipo de cosas, pero es una oferta muy generosa", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense, tras una reunión con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves.
Lee también Marco Rubio es nombrado administrador interino de USAID; Musk y Trump acuerdan cerrarla
Rubio afirmó que "nadie ha hecho nunca una oferta así", de recibir, por "una fracción del costo", a "algunos de los criminales más peligrosos y violentos" que tiene Estados Unidos.
"Pero obviamente la administración tendrá que tomar una decisión", afirmó el secretario de Estado, quien llegó a San José, tras sus visitas a Panamá y El Salvador.
Hay pocos precedentes en los tiempos modernos de que un país democrático envíe a sus propios ciudadanos a prisiones extranjeras.
El Salvador ofrece recibir en sus cárceles a prisioneros de EU
Bukele ofreció alojar también a cualquier migrante "que sea un criminal de cualquier nacionalidad", como los de la pandilla MS-13 (de El Salvador, Honduras y Guatemala) y el Tren de Aragua de Venezuela.
Los presos que eventualmente envíe Estados Unidos serían recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), considerada la cárcel más grande de América Latina, en las afueras de Tecoluca, 75 km al sureste de San Salvador.
Bukele goza de gran popularidad por su ofensiva contra las pandillas, basada en un régimen de excepción que, desde 2022, ha dejado a unos 83 mil detenidos, sin orden judicial, muchos de ellos inocentes, por lo que es criticada por grupos de derechos humanos.
ss/mcc