Más Información

“No vamos a poner alfombra roja a quienes enaltecen a criminales”; el duro mensaje de EU tras las fotos de “El Mencho” en un concierto en Jalisco

Sheinbaum se reúne con su gabinete ante anuncio de aranceles de Trump; llegan Rosa Icela, De la Fuente y Ricardo Trevilla

Tiroteo entre presuntos delincuentes y policías en Observatorio deja un elemento lesionado; frustró intento de robo de vehículo

Hoy no Circula: Así aplica este miércoles 2 de abril tras activación de Contingencia Ambiental; estos autos no podrán transitar

Noroña alista impugnación contra veda a la promoción de la elección judicial; "que me multen, que incauten mi dieta", reta
Estados Unidos envió el domingo a El Salvador a 17 "criminales violentos" de las pandillas Tren de Aragua y MS-13, informó este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.
El gobierno del presidente Donald Trump ya expulsó este mes a más de 200 venezolanos bajo la ley de enemigos extranjeros, justo cuando un juez había suspendido temporalmente la posibilidad de deportar a migrantes invocando esta norma del siglo XVIII utilizada hasta entonces solo en tiempos de guerra.
La pandilla venezolana Tren de Aragua y la MS-13, creada por salvadoreños y otros migrantes en las calles de Los Ángeles, han sido declarados por Washington organizaciones "terroristas" globales.

En un mensaje en la red social, X Rubio describió el traslado como una "operación antiterrorista exitosa" llevada a cabo conjuntamente con "aliados" en El Salvador para "proteger a la población estadounidense".
"Estos criminales ya no aterrorizarán a nuestras comunidades ni a nuestros ciudadanos" añadió.

En la misma plataforma, el presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo que "todos ellos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños".
Rubio agradeció a Bukele, muy popular en su país por su ofensiva contra las pandillas, "su inigualable colaboración" en la lucha contra "la delincuencia transnacional y el terrorismo".

Muchos de los venezolanos enviados hace semanas a El Salvador han sido recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una mega cárcel visitada la semana pasada por la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció esos traslados como un "secuestro" de sus connacionales y que fueron llevados "a un campo de concentración nazi en El Salvador".

En un decreto, Trump designó a los miembros del Tren de Aragua como enemigos de guerra. La Casa Blanca acusa al "régimen hostil" de Maduro de enviar a Estados Unidos a pandilleros.
Trump agradece a Bukele
En sus redes sociales, Trump agradeció a Bukele por recibir a las personas deportadas de Estados Unidos y aprovechó para criticar a su antecesor, el presidente Joe Biden.
"¡Gracias Presidente Bukele, de El Salvador, por tomar a los criminales que fueron tan estúpidamente permitidos, por la Administración Torcida de Joe Biden, para entrar en nuestro País, y darles un lugar tan maravilloso para vivir!". Así, Trump ironizó sobre el destino de los deportados, que de inmediato fueron transferidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), el mismo que la semana pasada fue visitado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Junto con el mensaje, Trump reposteó el video que fue subido por Bukele horas antes, mostrando la llegada y el traslado de los detenidos.
Bukele le respondió a Trump en X. "Agradecido por sus palabras, presidente Trump", escribió. "¡Adelante juntos!", añadió.
ss