Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Diputados discuten reforma sobre prisión preventiva; Morena plantea quitar defraudación fiscal y narcomenudeo del catálogo de delitos
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
Washington.- Estados Unidos dijo este miércoles que espera tener una "estrecha colaboración" con la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, después de que esta estableciera que la Cancillería será la única interlocutora para el embajador estadounidense en México, Ken Salazar.
"Tenemos una estrecha colaboración con la nueva presidenta de México. Esperamos trabajar con ella y su Gobierno. El embajador espera trabajar con ella y su Gobierno, y esperamos mantener nuestra asociación", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
Miller respondió así al ser cuestionado por la decisión de Sheinbaum de establecer nuevas directrices para que el embajador Salazar aborde todos los asuntos a través de la Cancillería mexicana, en lugar de hablar directamente con los diferentes miembros del Gabinete.
Lee también Ken Salazar celebra reunión de Claudia Sheinbaum con empresarios de EU; diálogo genera confianza, asegura
El portavoz eludió responder a si Estados Unidos establecerá una medida similar para el embajador mexicano en el país, Esteban Moctezuma.
Sheinbaum levantó la semana pasada la "pausa diplomática" con Estados Unidos que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, había declarado tras las críticas del embajador Salazar a la reforma judicial mexicana, y estableció nuevos lineamientos para "ordenar" la relación.
En una reunión con el nuevo canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, se comunicó a Salazar que ya no podrá llamar a los miembros del Ejecutivo, sino que tendrá que abordar todos los asuntos con la Cancillería.
"Si quiere tratar algún tema relacionado con la Secretaría de Energía porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues a través de la Cancillería", detalló Sheinbaum.
desa/mgm