Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Estados Unidos derribó otro objeto no identificado sobre su territorio en la cuarta operación militar de este tipo durante este mes.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó que fuera derribado en las adyacencias del lago Huron, cerca de la frontera con Canadá, el domingo por la tarde.
El objeto podría haber interferido con el tráfico aéreo comercial mientras viajaba a 6 mil 100 metros de altura, indicó el Pentágono en un comunicado.
El artefacto fue detectado por primera vez sobre lugares sensibles en Montana el sábado, agregó.
Los oficiales de defensa describieron el objeto como no tripulado, de forma octogonal y no como una amenaza militar. Fue derribado por un avión de combate F-16 a las 14:42 hora local del domingo.
Lee también: Globos espía chinos han sobrevolado 40 países en los 5 continentes, dice EU
Incógnitas sobre los objetos de gran altitud
El incidente planteó más preguntas sobre la avalancha de objetos de gran altitud que han sido derribados sobre América del Norte este mes.
Un presunto globo espía chino fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero después de sobrevolar durante días Estados Unidos. Las autoridades dijeron más tarde que se originó en China y que se había utilizado para vigilancia.
Sin embargo, China negó que el objeto se haya utilizado para espiar y dijo que era un dispositivo de monitoreo del clima que se había extraviado. El incidente, y los tensos intercambios posteriores, aumentaron las tensiones entre Washington y Pekín.
Desde ese primer incidente, los aviones de combate estadounidenses han derribado otros tres objetos de gran altitud.
El viernes, Biden ordenó que se derribara un objeto sobre Alaska. Y el sábado, un objeto similar fue derribado sobre el Yukón, en el noroeste de Canadá.
Lee también: ¿Nube u ovni? Aparece imagen surrealista sobre Turquía
Los funcionarios no han identificado públicamente el origen o propósito de estos objetos. Tanto Estados Unidos como Canadá siguen trabajando para recuperar los restos, pero la búsqueda en Alaska se ha visto obstaculizada por las condiciones del Ártico.
"Estos objetos no se parecían mucho y eran mucho más pequeños que el globo [del 4 de febrero] y no los caracterizaremos definitivamente hasta que podamos recuperar los escombros", señaló un portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Más temprano el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, dijo que los funcionarios de inteligencia creían que los artefactos derribados el viernes y el sábado eran globos de vigilancia.
"Creen que eran [globos], sí", declaró a la cadena ABC News, y agregó que eran "mucho más pequeños" que el primero derribado en la costa de Carolina del Sur.
"La conclusión es que hasta hace unos meses no sabíamos de estos globos", dijo.
"Probablemente podremos armar este globo de vigilancia y saber exactamente qué está pasando", añadió Schumer.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare