El Departamento de Justicia de emitió un memorándum para empleados en el que se pide la eliminación total de los y las organizaciones criminales transnacionales".

Estos son los puntos clave:

-Se ordena al Departamento de Justicia que trabaje estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional, que lidera Kristi Noem, y otros socios federales para "eliminar completamente" las amenazas de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales.

-Se espera que el Departamento de Justicia suspenda temporalmente algunas "aprobaciones y revisiones burocráticas" para priorizar procesamientos rápidos y capturas de aquellos acusados de delitos graves como crímenes capitales, terrorismo o ayudar a las operaciones de los cárteles. Los crímenes capitales son delitos que se castigan con la pena de muerte.

-Para los criminales de bajo nivel, añade que se evitará su persecución penal priorizando su deportación cuando carezcan de estatus migratorio legal.

-Se deben evaluar los siguientes factores: si el objetivo es un directivo o un líder de la organización; si tiene vínculos significativos con EU, incluidos nexos físicos, presencia o dirección de acciones en EU; si la conducta del objetivo resultó en la muerte o lesiones a ciudadanos estadounidenses; si la conducta del objetivo involucró terrorismo internacional". También se debe tomar en cuenta "cualquier delito violento previo conocido o que se sospeche haya cometido la víctima". Además, se buscará la "eliminación de impedimentos burocráticos a los procesamientos".

-Se priorizarán "las investigaciones relacionadas con el soborno transnacional que facilite las operaciones delictivas de cárteles y organizaciones criminales transnacionales".

-La Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan, que fue creada para destruir a la MS-13, y la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, que fue creada para combatir el tráfico de personas, serían "más empoderadas y elevadas" a la Oficina del Fiscal General. Se espera que esas misiones se expandan, específicamente la de Vulcan, con un nuevo enfoque en la destrucción del Tren de Aragua, una pandilla venezolana ahora designada como una organización terrorista extranjera.

-Se reorientarán recursos "hacia investigaciones que involucren inspecciones, interdicciones, incautaciones y decomisos de buques comerciales que transporten narcóticos, precursores químicos, productos derivados del petróleo y/o trata y contrabando de personas. Estas actividades apoyan las operaciones de cárteles y TCO, a menudo en violación de las leyes de EU".

Bondi ordena a la Oficina de Política Legal del Departamento de Justicia que busque reformas legislativas para apuntar a los equipos diseñados para fabricar pastillas de fentanilo y agregar la xilazina, una nueva droga mortal, a la Lista III de la Ley de Sustancias Controladas.

Bondi juramentó en el cargo el miércoles de esta semana.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses