Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden , anunció hoy seis medidas para controlar la violencia armada , incluyendo reglas para frenar la proliferación de las llamadas “armas fantasma”, que no se pueden rastrear, y la nominación de David Chipman como director de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, la administración Biden informó que si bien espera que el Congreso apruebe una legislación para reducir la violencia armada, no se quedará de brazos cruzados.
Por ello, anunció que el Departamento de Justicia emitirá en el plazo de 30 días una propuesta para ayudar a frenar la proliferación de las “armas fantasma”; es decir, aquellas que cualquier persona puede armar en media hora adquiriendo kits para ello, y que no se pueden rastrear al no tener números de serie.
También lee
: Jefes policiales de EU piden a Biden seguir muro fronterizo y retomar políticas de Trump
En un plazo de 60 días, el Departamento de Justicia emitirá también una propuesta para dejar claro que cuando un arma es modificada para convertirla en un rifle de cañón corto, debe apegarse a los requerimientos del Acta Nacional de Armas de Fuego. En el mismo plazo el Departamento debe publicar una legislación modelo de “bandera roja” para los estados, para permitir que familiares o autoridades puedan solicitar a la corte la prohibición temporal para que personas en situación de crisis puedan acceder a armas de fuego si representan un peligro para ellos mismos o para los demás.
La administración seguirá invirtiendo en programas de intervención y otras medidas comunitarias que contribuyan a frenar la violencia armada sin tener que recurrir a los arrestos.
Además, se retomarán los reportes sobre tráfico de armas , que no se habían hecho desde el año 2000.
También lee
: Joe Biden pide prohibir todas las armas de asalto en EU
Finalmente, Chipman, exagente de la ATF que trabaja actualmente como asesor de una organización para el control de armas fundada por la exrepresentante Gabrielle Giffords, será nominado para encabezar la agencia, que no ha tenido un director desde 2015.
Esta previsto que este jueves Biden haga el anuncio oficial de las medidas .
jabf/nv