Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
Estados Unidos anunció este lunes que ampliará otros 12 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que protege a decenas de miles de salvadoreños de ser deportados del país norteamericano.
La medida fue dada a conocer por el embajador de EU en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, y el presidente del país salvadoreño, Nayib Bukele, en un video publicado en sus redes sociales.
"Este es un reconocimiento de los logros y el buen trabajo del gobierno del presidente Nayib Bukele", aseguró Douglas.
"Con esto, varios tomadores de decisión tendrán tiempo adicional para buscar una solución permanente", dijo por su parte Bukele.
"Seguiremos trabajando lado a lado para construir un El Salvador más prospero y mejor para todos", agregó.
Principal beneficiado del TPS
El Salvador es el principal beneficiado del TPS, un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
Según datos del Servicio de Investigación del Congreso recopilados por la agencia EFE, actualmente hay más de 436 mil inscritos en el TPS en todo EU, de los cuales aproximadamente el 90% son de El Salvador (262 mil), seguidos de los ciudadanos de Honduras (86 mil), Haití (58 mil) y Nicaragua (5 mil).
En enero del año pasado, el gobierno de Donald Trump anunció la suspensión del programa que hasta entonces era renovado de manera automática cada 18 meses para miles de personas que, en muchos casos, han vivido prácticamente toda su vida en EU o tienen hijos nacidos allí.
- Estados Unidos anuncia el fin del programa TPS que protege de la deportación a 200.000 salvadoreños desde hace casi 20 años
- "Es como que me corten las manos": el impacto de la decisión de Trump de poner fin al programa que protege de la deportación a 200.000 salvadoreños
Después de que un juez federal bloqueara la suspensión al considerar que causaría un "daño irreparable" para los inmigrantes y sus familias, Washington anunció que el próximo 2 de enero de 2020 terminaría la vigencia del visado para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.
En el caso de Honduras y Nepal, la cancelación del TPS para sus ciudadanos no entrará en vigor "hasta nuevo aviso" a la espera de la resolución de varias apelaciones en los tribunales.
La medida anunciada este lunes supone que los salvadoreños que se encuentran bajo el TPS podrán residir y trabajar en EU de manera legal hasta el 4 de enero de 2021. El Salvador es el primer país para el que EU anuncia esta nueva prórroga.
Washington aseguró también que a los salvadoreños se les otorgará "un período de transición" después de que haya una resolución judicial definitiva sobre los casos de TPS, algo que esperan que ocurra "para mediados de 2020".
Buena sintonía
El anuncio viene a confirmar la buena sintonía existente entre el gobierno estadounidense y el liderado por Bukele en El Salvador desde hace menos de cinco meses.
Bukele subrayó en varias ocasiones su compromiso para reducir la migración irregular hacia el norte desde su país, del que cada año salen miles de salvadoreños huyendo de la pobreza y violencia que azota a El Salvador.
Trump aumentó la presión sobre los países del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) al considerar que no hacían lo suficiente para evitar la migración y llegó a suspender millones de dólares en cooperación hacia dichos países.
Como respuesta, Bukele firmó con Washington un acuerdo el pasado septiembre por el que El Salvador acogerá a demandantes de asilo que lleguen a la frontera estadounidense para que pidan ese amparo desde la nación centroamericana, aunque descartó que se trate de un acuerdo de "tercer país seguro".
- Estados Unidos y El Salvador firman pacto para "minimizar" la migración irregular a EE.UU.
- Qué es un "tercer país seguro" y por qué Trump quiere convertir a México en uno
Tras la firma de convenios similares por parte de Honduras y Guatemala, EU descongeló las ayudas el pasado 17 de octubre sin ocultar que lo había hecho para presionar a los tres países.
"Hacemos eso todo el tiempo. Estábamos reteniendo dinero al mismo tiempo para los países del Triángulo Norte. Estábamos reteniendo la ayuda para que cambiaran sus políticas de migración", señaló Mick Mulvaney, jefe de gabinete interino de la Casa Blanca.
Lo cierto es que, en el marco de la pasada Asamblea General de la ONU, Bukele fue el único presidente latinoamericano en mantener una reunión bilateral con Trump.
Tras el encuentro, en el que Bukele bromeó con su homólogo estadounidense sobre la afición de ambos a usar Twitter, el salvadoreño destacó que la reunión reflejaba "lo fuerte que se está convirtiendo esta relación" entre ambos países.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU