Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
Sheinbaum buscará llamada con José Mujica; agradece su sapiencia y desea mejora en su salud por el cáncer que padece
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Washington/Caracas.— Estados Unidos agregó ayer a dos compañías involucradas en enviar petróleo de Venezuela a Cuba, así como a más de tres decenas de embarcaciones, a una lista de sanciones cuyo objetivo es forzar al presidente venezolano Nicolás Maduro a renunciar y entregar el poder a la oposición.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro anunció la designación e identificó a una de las compañías como Ballito Bay Shipping Inc., con sede en Monrovia, Liberia. Es el propietario registrado de la embarcación Despina Andrianna, que en semanas recientes ha sido utilizada para llevar crudo venezolano a la isla.
La otra empresa es ProPer Management Inc., cuya sede está en Grecia y opera al Despina Andrianna, indicó el departamento. Cuba es un importante importador de crudo de Venezuela y, a cambio, envía consejeros políticos, funcionarios de inteligencia y militares, y profesionales médicos que ayudan al gobierno de Maduro a permanecer en el poder, agregó el departamento.
La medida prohíbe que todo ciudadano o entidad estadounidense realice cualquier tipo de transacción financiera que involucre a las empresas, con la intención de reducir su acceso al sistema financiero global.
El Departamento del Tesoro también incluyó 34 buques que son activos de PDVSA, siglas de la compañía petrolera estatal venezolana.
“Dado que el petróleo es el sustento de este régimen corrupto [de Maduro], EU sancionó a PDVSA. Y hoy, estamos tomando medidas contra una fuente vital de la riqueza del régimen de Maduro”, dijo Mike Pence, vicepresidente estadounidense, en un acto en la Universidad Rice de Houston ante un grupo de estudiantes, líderes y exiliados venezolanos. “Como ha dejado claro el presidente [Donald] Trump: todas las opciones están sobre la mesa. Y Nicolás Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación de EU”, declaró.
El funcionario también anunció ayer que hablará sobre Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual se reunirá a pedido de Estados Unidos para discutir el agravamiento de la crisis humanitaria en el país sudamericano.
“El próximo miércoles hablaré ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Venezuela”, dijo Pence. Estados Unidos y aproximadamente 50 países más sostienen que la reelección de Maduro del año pasado no fue legítima y sólo reconocen a Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional, como el presidente encargado de Venezuela.
Exigen prueba de que Marrero está vivo. También ayer se informó que la familia de Roberto Marrero, quien fue arrestado en Venezuela el mes pasado y es el principal colaborador de Guaidó, pidió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) una prueba de que sigue vivo. “Queremos exigir primero un fe de vida de Roberto y luego que se exija su liberación, porque Roberto está secuestrado”, declaró a los periodistas Romy Moreno, la esposa de Marrero, a su salida de un encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
“Tememos por su vida, porque ya tenemos muchos días”, apuntó la mujer, quien puntualizó que desde “este secuestro” no han podido verlo ni hablar con él.