Más Información

Putin ordena breve cese el fuego en Ucrania por la Pascua; se dice listo ante posibles violaciones por parte de Kiev

Gobierno de Ecuador, en "alerta máxima" por informe sobre plan de asesinato a Noboa; advierte por protestas violentas

Grupo armado irrumpe en representación de la Última Cena en Celaya; asesinan a mujer y un hombre resulta herido

Silvia Meza de las primeras lideresas comunales Santa Ana Tlacotenco; busca proteger el bosque pese a amenazas en Milpa Alta

CNDH emite recomendación al Ejército por uso excesivo de la fuerza; vulnera derechos fundamentales, argumenta

Lenia Batres pierde contra el IMPI registro de marca "Ministra del pueblo"; "es susceptible de engañar", argumenta

Salud confirma el primer caso miasis por gusano barrenador en una mujer en Chiapas; la paciente se encuentra estable
Washington. Varios estudiantes internacionales a quienes les han revocado la visa en las últimas semanas han presentado demandas contra el gobierno de Donald Trump, alegando que se les negó el debido proceso al retirarles de forma repentina su permiso para estar en Estados Unidos.
Las acciones del gobierno federal para terminar con el estatus legal de los estudiantes han dejado a cientos de académicos en riesgo de ser detenidos y deportados. Sus centros educativos van desde universidades privadas como Harvard y Stanford hasta grandes instituciones públicas como la Universidad de Maryland y la Universidad Estatal de Ohio, e incluso algunas pequeñas universidades de artes liberales.
Desde mediados de marzo, al menos 901 estudiantes de 128 escuelas superiores y universidades han visto sus visas revocadas o su estatus legal cancelado, según una revisión de The Associated Press de declaraciones universitarias y correspondencia con funcionarios escolares.
Lee también "Cerebros de chorlito": Trump amenaza con cortar fondos federales a Harvard
En demandas contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), los estudiantes argumentaron que el gobierno carecía de justificación para cancelar sus visas o revocar su estatus legal.
¿Por qué cancela el gobierno las visas de estudiantes internacionales?
Las visas pueden cancelarse por varias razones, pero las universidades dicen que algunos estudiantes están siendo señalados por infracciones tan leves como faltas de tráfico, incluidas algunas cometidas hace mucho tiempo. En algunos casos, los afectados dicen que no está claro por qué fueron seleccionados.
“El momento y la uniformidad de estas cancelaciones dejan pocas dudas de que el DHS ha adoptado una política nacional, escrita o no, de cancelación masiva del estatus (legal) de los estudiantes”, escribieron los abogados de ACLU de Michigan en una demanda presentada en nombre de estudiantes de la Universidad Estatal de Wayne y la Universidad de Michigan.
En Nueva Hampshire, un juez federal emitió la semana pasada una orden de restricción en el caso de un estudiante chino de ciencias de la computación en el Dartmouth College, Xiaotian Liu, a quien el gobierno le había revocado su estatus. Los abogados han presentado recursos similares ante tribunales federales en Georgia y California.
Funcionarios de Seguridad Nacional no respondieron a un mensaje solicitando comentarios.
En algunos casos de alto perfil, incluida la detención del activista de la Universidad de Columbia Mahmoud Khalil, el gobierno de Trump ha argumentado que debería permitirse la deportación de personas que no tienen la nacionalidad por su participación en actividades propalestinas. Pero en la gran mayoría de los casos de cancelación de visas, las universidades dicen que no hay indicios de que los estudiantes afectados hayan participado en protestas.
“Lo que están viendo que sucede con los estudiantes internacionales es realmente una parte del escrutinio mucho mayor que la administración Trump está ejerciendo sobre inmigrantes de todas las categorías”, apuntó Michelle Mittelstadt, directora de asuntos públicos en el Instituto de Política Migratoria.
¿Cómo funcionan las visas de estudiante?
En otros países, los estudiantes deben cumplir una serie de requisitos para obtener una visa de estudiante, generalmente una F-1. Tras ser admitidos en una escuela en Estados Unidos, los candidatos pasan por un proceso de solicitud y entrevistas en una embajada o consulado de Estados Unidos en el extranjero.
Los estudiantes con una visa F-1 deben demostrar que tienen recursos económicos suficientes para cursar sus estudios en Estados Unidos. Deben mantener una buena conducta académica y, en general, tienen limitaciones para trabajar fuera del campus durante su programa académico.
Las visas de entrada son gestionadas por el Departamento de Estado. Una vez están en Estados Unidos, el estatus legal de los estudiantes internacionales es supervisado por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, que depende del DHS.
En las últimas semanas, los responsables de muchas universidades se enteraron de que el estatus de residente legal de algunos de sus estudiantes internacionales había sido cancelado cuando el personal universitario revisó una base de datos gestionada por Seguridad Nacional. De acuerdo con los funcionarios universitarios, en el pasado, la situación legal de los alumnos solía actualizarse después de que los centros informasen al gobierno de que esas personas ya no estudiaban allí.
Tras perder la residencia, se pide a los estudiantes que salgan del país
Históricamente, a los estudiantes a quienes se les revocaban las visas se les permitía mantener su estatus de residente legal y completar sus estudios.
La falta de una visa de entrada válida solo limitaba su capacidad para salir de Estados Unidos y regresar, algo que podían volver a solicitar al Departamento de Estado. Pero si un estudiante ha perdido la condición de residente legal, corre el riesgo de ser detenido por las autoridades migratorias. Algunos estudiantes se han marchado del país, abandonando sus estudios, para evitar ser arrestados.
Lee también Descubre las 4 claves para mantenerse concentrado por más tiempo, según Harvard
Los responsables de la educación superior temen que las detenciones y las cancelaciones de visas puedan disuadir a los estudiantes extranjeros de cursar este tipo de estudios en Estados Unidos.
La falta de claridad sobre las causas de las revocaciones puede crear una sensación de miedo entre los estudiantes, afirmó Sarah Spreitzer, vicepresidenta de relaciones gubernamentales en el Consejo Americano de Educación.
“Las medidas tan públicas que están tomando el ICE y el Departamento de Seguridad Nacional con algunos de estos estudiantes, a los que están sacando de sus casas o de la calle, no suelen tomarse a menos que haya un problema de seguridad cuando se revoca una visa de estudiante”, dijo. “La amenaza de esta expulsión tan rápida es algo nuevo”.
Lee también Trump dice que Harvard es un "chiste" y no merece fondos federales; "enseña odio y estupidez”, acusa
Las universidades tratan de tranquilizar a los estudiantes
En mensajes enviados a sus campus, las universidades han dicho que están pidiendo al gobierno federal respuestas sobre los motivos de las cancelaciones. Otros han vuelto a insistir en las precauciones que deben tomar los alumnos cuando viajen, recomendándoles que lleven consigo sus pasaportes y otros documentos migratorios.
Los dirigentes universitarios hablaron de una creciente sensación de incertidumbre y ansiedad.
“Esta es una situación sin precedentes y se están cuestionando nuestros principios fundamentales para vivir en una sociedad democrática”, escribió en un correo electrónico el rector de la Universidad de Massachusetts Boston, Marcelo Suárez-Orozco. "Ante la velocidad y la profundidad de los cambios que están sucediendo, debemos reflexionar sobre la mejor forma de prepararnos, protegernos y responder".
Lee también Harvard vs Trump: ¿Puede la universidad más antigua de EU ganarle la guerra al presidente?
Suárez-Orozco indicó que se canceló el estatus de residencia legal de dos estudiantes y de "otros cinco miembros de nuestra comunidad universitaria, incluyendo algunos recién graduados que participaban en programas de capacitación".
Departamento de Seguridad ordena entregar registros de estudiantes de las "actividades ilegales y violentas"
El Departamento de Seguridad Nacional ordenó a Harvard el martes por la noche entregar "registros detallados" de las "actividades ilegales y violentas" de sus estudiantes extranjeros antes del 30 de abril. Los estudiantes internacionales constituyen el 27% del campus.
El departamento también anunció que cancelaría dos subvenciones a la escuela por un total de 2,7 millones de dólares.
Lee también Estudiantes mexicanos sorprenden en Harvard; presentan frases populares de México y se viraliza
Estas medidas profundizan la represión sobre Harvard, que el lunes se convirtió en la primera universidad en desafiar abiertamente las demandas de la administración relacionadas con el activismo en el campus, el antisemitismo y la diversidad. El gobierno federal ya ha congelado más de dos mil millones de dólares en subvenciones y contratos con la institución.
Trump sugirió el martes en las redes sociales que Harvard debería perder su estatus de exención de impuestos “si sigue promoviendo 'enfermedades' políticas, ideológicas que apoyan/inspiran terroristas”.
ss/mcc