Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Carlos III, con su "Discurso del Rey", ceremonia que marca el inicio de una nueva legislatura en el Parlamento británico, desvelará el miércoles el programa del nuevo gobierno laborista, tras 14 años de poder conservador.
El gobierno laborista de Keir Starmer ganó los comicios del 4 de julio, tras su viraje hacia el centro, alejándose de su predecesor como líder del partido, Jeremy Corbyn, más izquierdista, después del fracaso en las elecciones de 2019.
La victoria de Starmer fue aplastante, con 411 disputados de los 650 de la Cámara de los Comunes, lo que le permitió obtener mayoría absoluta frente al anterior primer ministro, el conservador Rishi Sunak, que obtuvo 121.
Lee también Keir Starmer, el abogado que devolvió a los laboristas al poder en Reino Unido
Tras su llegada al poder, Starmer afirmó estar "impaciente por llevar a cabo el cambio" y prevé anunciar más de 35 proyectos de ley en este discurso leído por el soberano, pero redactado por el gobierno.
"El programa legislativo presentado durante el Discurso del Rey marcará una diferencia en la vida de los trabajadores", con el crecimiento económico como prioridad, afirmó el jefe de gobierno.
Proyectos de ley del gobierno laborista
Entre los principales proyectos de ley figurarían la creación de un fondo de inversión destinado a financiar la transición ecológica del país, medidas para acelerar la construcción de viviendas, renacionalizar las empresas ferroviarias o rebajar el derecho de voto a 16 años desde los 18 actuales.
Los laboristas también prometieron fortalecer la descentralización, dando más poder a consejos locales y gobernantes de grandes regiones.
Otro proyecto de ley debería reforzar los derechos de los trabajadores, en particular aboliendo los llamados contratos de "cero horas", que no garantizan un tiempo de trabajo mínimo.
El gobierno, que prometió "seriedad" en las inversiones, también otorgaría nuevos poderes al organismo de previsión del presupuesto, el OBR (Office for Budget Responsability), para garantizar un mejor control del gasto público.
Lee también Nuevo Parlamento Europeo abre legislatura y reelige a Roberta Metsola como presidenta
Además de estos proyectos laboristas, el gobierno también podría, según medios británicos, poner en el orden del día textos propuestos por los conservadores, cuyo examen se inició en la legislatura anterior, en particular la ley destinada a prohibir la venta de tabaco a las personas nacidas después de 2009.
El ejecutivo integraría también en su agenda un texto sobre la protección de los inquilinos frente a los propietarios, con medidas adicionales para mejorar la calidad de las viviendas de alquiler.
Con este programa, Starmer querría "demostrar que pueden convertirse en lo que consideran el partido natural de gobierno", dijo a la AFP Tony McNulty, exministro laborista y profesor en la Universidad Queen Mary de Londres.
Se acerca el segundo "Discurso del Rey"
Carlos III, que ascendió al trono en septiembre de 2022, pronunciará su segundo "Discurso del Rey".
En mayo de 2022, siendo Príncipe de Gales, sustituyó a su madre, Isabel II, cuya salud empeoraba.
Según el protocolo, simplificado a lo largo de los siglos pero que sigue impregnado de tradición y solemnidad, el rey llegará a Westminster en un carruaje dorado.
Poco antes, los guardias reales habrán realizado la ritual inspección de los sótanos del Parlamento en busca de explosivos, herencia del fallido intento de católicos de volar el edificio en 1605.
Un diputado también será retenido simbólicamente como rehén en el Palacio de Buckingham para garantizar "el regreso seguro del rey" a su residencia.
Lee también Los británicos "están listos para el cambio", dice Keir Starmer, futuro primer ministro
Carlos III, con la corona imperial sobre su cabeza, se sentará en el trono de la Cámara de los Lores, con su esposa Camila a su izquierda.
El Caballero Ujier del Bastón Negro (Black Rod) convocará entonces a un cierto número de diputados a que le acompañen desde la vecina Cámara de los Comunes a la de los Lores.
El rey pronunciará el discurso en tono monótono para ilustrar la neutralidad política del soberano.
Una tradición que el monarca, firme defensor medioambiental, respetó el pasado noviembre cuando tuvo que anunciar la intención del gobierno conservador de Rishi Sunak de conceder nuevas licencias de petróleo y gas.
"Probablemente haya más cosas en este Discurso del Rey en las que Carlos III estará más de acuerdo", señaló Tony McNulty. "Aunque mantendrá una expresión impasible, fiel a su papel", añadió.
nro/mgm