Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
Este domingo se reportó la evacuación del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, detenido en la cárcel de La Roca. Esto es lo que sabemos:
Sonia Gabriela Vera García, abogada de Glas, denunció en su cuenta de X lo que llamó un “intento de atentar contra la vida” de Glas. Señaló que esa intentona “es el resultado de un Estado que lo ha condenado al peligro, la tortura y la muerte lenta. Su evacuación de emergencia confirma lo que hemos denunciado una y otra vez: están jugando con su vida deliberadamente. Jorge está expuesto a un entorno que no protege su vida, sino que la amenaza día tras día. Si algo le sucede, será un crimen del Estado. Esta realidad exige de manera urgente la intervención de organismos internacionales”.
La evacuación no ha sido confirmada por fuentes oficiales. Sin embargo, de acuerdo con el diario El Universo, lo que ocurrió fue un amotinamiento que no prosperó en la prisión, ubicada en Guayaquil, lo que habría obligado a agentes de seguridad penitenciaria del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) a llevar a Glas a una zona de resguardo “pero sin sacarlo del complejo carcelario”.
Lee también La vicepresidenta Verónica Abad dice que este domingo asumirá la Presidencia de Ecuador
Según el medio, el cuerpo de seguridad penitenciaria intervino para frenar el motín, que habría concluido con una requisa en todas las celdas del lugar.
Sobre la denuncia de Vera García sobre el supuesto intento de atentar contra la vida de Glas, El Universo consultó al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), sin obtener respuesta hasta el momento.
Lee también Entierran a menores asesinados en Ecuador; 16 militares, implicados
El caso de Glas generó una crisis diplomática entre México y Ecuador. Glas se refugió en diciembre de 2023 en la Embajada de México, señalando ser un perseguido político. La Justicia ecuatoriana lo acusa de corrupción.
México le otorgó asilo el 5 de abril de 2024. Esa misma noche, la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada y se llevó a Glas a La Roca. México rompió relaciones con Ecuador y hasta la fecha mantiene el reclamo de que el gobierno del presidente Daniel Noboa entregue a Glas.
aov/mgm