El presidente electo de Estados Unidos, , anunció este martes la creación de un órgano para “recaudar aranceles, gravámenes y todos los ingresos de fuentes extranjeras”, comparándolo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés), que recauda los impuestos de los estadounidenses.

"Empezaremos a cobrar a los que se lucran a nuestra costa con el comercio, y empezarán a pagar, POR FIN, lo que les corresponde", dijo en un mensaje en su red social, Truth Social.

Según avanzó, el Servicio de Ingresos Externos (External Revenue Service, en inglés), como se llamará, se pondrá en marcha el próximo lunes, el día en el que Trump tomará posesión como el 47º presidente de EU y cuando se espera que tome las primeras decisiones de su segundo mandato.

Lee también

¿Bajo la jurisdicción del Departamento del Tesoro?

Según el The Washington Post, "la estructura de la nueva operación gubernamental no estaba clara, aunque dos asesores externos, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos que no estaban autorizados a compartir públicamente, sugirieron que podría implicar cambiar el nombre de una oficina existente dentro del Departamento del Tesoro".

El ex asesor Steve Bannon dijo a la jefa de la oficina de Politico en la Casa Blanca, Dasha Burns, en el evento “Politico Playbook: The First 100 Days” que “los aranceles cubrían todo hasta principios del siglo XX (...) pero no sólo se analizan los aranceles, se analiza todo lo relacionado con cómo se pueden cobrar tarifas, ya sea por inversión o por otras cosas de acceso a este país. Estados Unidos está detrás de la puerta dorada, ¿de acuerdo? Y este mercado es el mercado más sólido y lucrativo del mundo, y no deberíamos simplemente permitir que la gente tenga acceso, no deberíamos permitir que los extranjeros tengan acceso a este mercado y al pueblo estadounidense y a los ciudadanos estadounidenses de forma gratuita”.

Bannon dijo que la nueva agencia debería caer bajo la jurisdicción del Departamento del Tesoro y eventualmente debería quitarle “la carga a la gente del Servicio de Impuestos Internos; no hay razón para que el pueblo estadounidense, las corporaciones estadounidenses e incluso la clase donante tengan que pagar por todo”.

Lee también

Según el Post, "Charles Benoit, abogado comercial de la Coalición para una América Próspera, que apoya aranceles más altos, dijo que el Tesoro no está lo suficientemente concentrado en garantizar que se maximicen los ingresos arancelarios".

Benoit añadió que al Tesoro “no le queda nadie que siquiera piense en los ingresos arancelarios; alguien tiene que hacerlo, y Trump lo entiende”.

La creación de una nueva agencia requiere una ley del Congreso, pero los republicanos tienen la mayoría en ambas cámaras.

¿Qué se hace ahora?

Politico detalló que "la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), una agencia supervisada por el Departamento de Seguridad Nacional, actualmente recauda aranceles, que son pagados por los importadores (no por los países extranjeros). Estos importadores a menudo trasladan los costos adicionales de los aranceles a los consumidores, lo que hace subir los precios. Eso ha generado preocupaciones sobre un aumento de la inflación si Trump cumple con sus amenazas de campaña de imponer un arancel universal de entre 10% y 20% a todas las importaciones a los Estados Unidos, así como aranceles adicionales a los principales socios comerciales como China, Canadá y México".

El Post también añadió que "los importadores autoclasifican y declaran el valor de sus productos, y los funcionarios de la CBP revisan y auditan esa documentación antes de cobrar derechos, sanciones y tarifas, según el Servicio de Investigación del Congreso. Esos fondos se depositan en el Fondo General de Estados Unidos, administrado por el Departamento del Tesoro. El gobierno recaudó alrededor de 80 mil millones de dólares en aranceles y derechos en 2023, según una estimación de la Casa Blanca".

Lee también

Las posturas

El medio añadió que "algunas estimaciones han proyectado que podrían generar cientos de miles de millones de dólares en nuevos ingresos, aunque los economistas advierten que también podrían reavivar la inflación y elevar los precios, particularmente para los consumidores de bajos ingresos".

“Ya tenemos una agencia de aduanas y fronteras que recauda ingresos arancelarios”, dijo Kimberly Clausing, quien se desempeñó como economista de alto nivel en el Departamento del Tesoro del presidente Joe Biden y ahora está en UCLA y en el Instituto Peterson de Economía Internacional, un grupo de expertos con sede en Washington, al Post . “Toda la evidencia sugiere que los compradores estadounidenses de importaciones soportan la carga de los aranceles. Todo esto tiene que ver con el deseo de Trump de enmascarar un aumento de impuestos como algo que en cambio serían pagados por los extranjeros".

Lee también

Las amenazas

Trump hace meses que insiste en poner más aranceles y ha llegado a declarar que ‘arancel’ es, para él, "la palabra más bonita del diccionario".

Entre otras cosas, Trump avanzó que impondrá un arancel del 25 % a México y a Canadá sobre todos los productos que entren en el país y contempló otro del 10 % sobre los productos chinos hasta que ese país frene la llegada de fentanilo.

Pese a que no dio más detalles del funcionamiento de este nuevo servicio, se entiende que será este órgano el que recoja estos aranceles, si acaban por entrar en vigor.

Sin embargo, Estados Unidos ya dispone del IRS, para recolectar los impuestos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/mgm

Comentarios