Más Información
Senado fija fecha para definir en “tómbola” candidaturas a elección judicial; ejercicio será público, afirma Noroña
“Norma Piña, sin facultades para otorgar medidas cautelares en proceso electoral”; Esquivel Mossa pide respetar autonomía
Comerciantes liberan Eje Central tras enfrentarse con policías de la CDMX; riña dejó 6 lesionados y 3 detenidos
Nvidia pierde 600 mil mdd y se desploma 16.9% en Wall Street; atribuyen caída a llegada de la app china DeepSeek
Trump anuncia construcción de escudo antimisiles “Cúpula de Hierro”; desarrollo comenzará de inmediato, dice
Departamento de Justicia de EU despide a empleados que participaron en procesos contra Trump; se desconoce número de fiscales afectados
Neuralink elige a universidad de Miami como nueva sede para probar implantes cerebrales; estudiarán funcionalidad de sus chips
Detroit. El sindicato, que representa a 45 mil estibadores en huelga en puertos del este de Estados Unidos y la costa del Golfo de México, alcanzó un acuerdo el jueves para suspender su paro de tres días hasta el 15 de enero, con el fin de dar tiempo para negociar un nuevo contrato.
El sindicato, la Asociación Internacional de Estibadores, reanudará sus labores de inmediato. El fin temporal de la huelga se alcanzó luego de que el sindicato y la Alianza Marítima de Estados Unidos, que representa a los puertos y a los transportistas, alcanzaron un acuerdo tentativo en los salarios, según un comunicado conjunto emitido el jueves por la noche.
Una persona al tanto del acuerdo señaló que los puertos subieron su oferta salarial de aproximadamente 50% a lo largo de seis años a un 62%. La persona no quiso ser identificada debido a que el acuerdo sigue siendo tentativo. Cualquier incremento salarial tendría que ser aprobado por los miembros del sindicato, lo que formaría parte de la ratificación de un contrato final.
El sindicato se declaró en huelga a primera hora del martes después de que su contrato expiró en medio de una disputa salarial y la automatización de labores en los 36 puertos que van de Maine a Texas. La huelga surgió en el momento de mayor actividad de la temporada de compras navideñas en los puertos, los cuales manejan aproximadamente la mitad de la carga de los buques que arriban y parten de Estados Unidos.
El paro generó el riesgo de que haya escasez de productos en las tiendas en caso de prolongarse más de unas cuantas semanas. Pero la mayoría de los minoristas tenían suficientes artículos en inventario o habían enviado productos con anticipación en previsión al paro.
“Con la gracia de Dios, y la buena voluntad de los vecinos, se va a mantener”, comentó el presidente Joe Biden a reporteros el jueves por la noche sobre el acuerdo.
En un comunicado publicado posteriormente, el mandatario elogió a ambas partes “por actuar de manera patriótica para reabrir nuestros puertos y garantizar la disponibilidad de suministros cruciales para la recuperación y reconstrucción por el paso del huracán Helene" en Estados Unidos.
Biden dijo que la negociación colectiva es “fundamental para construir una economía más fuerte desde la clase media hacia fuera y de abajo hacia arriba”.
Lee también Inicia huelga en puertos de EU, advierten por consecuencias al comercio
Los afiliados al sindicato no tendrán que votar sobre la suspensión temporal de la huelga. Hasta el 15 de enero, los trabajadores estarán cubiertos por el antiguo contrato, que expiró el 30 de septiembre.
El sindicato ha estado exigiendo una prohibición total del uso de la automatización en los puertos, que considera una amenaza para sus puestos de trabajo. Ambas partes también han tenido posturas distintas sobre las contribuciones al régimen de pensiones y el reparto de las regalías pagadas por los contenedores que los trabajadores mueven.
Antes de que empezara la huelga, la Alianza Marítima dijo que las dos partes habían abandonado sus ofertas salariales originales, un indicio tentativo de avances.
Biden celebra el fin de la huelga de estibadores y alaba la negociación colectiva
Washington. El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este jueves que los estibadores representados por el sindicato International Longshoremen's Association (ILA) hayan logrado un acuerdo preliminar con la patronal de navieros USMX para terminar su huelga y señaló que la negociación colectiva "funciona".
"Quiero agradecer a los trabajadores sindicales, a los transportistas y a los operadores portuarios por actuar patrióticamente para reabrir nuestros puertos y garantizar la disponibilidad de suministros críticos para la recuperación y reconstrucción del huracán Helene", dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
La negociación colectiva "es fundamental para construir una economía más fuerte desde el centro hacia afuera y desde abajo hacia arriba", destacó el mandatario demócrata después de que ILA anunciara que da por terminado el parón iniciado el martes en puertos del este estadounidense y del golfo de México.
El acuerdo, de vigencia inmediata y de carácter preliminar, pone fin a la huelga de unos 45 mil estibadores, que protestaban para lograr una mejora de condiciones laborales y salariales.
Los trabajadores lograron un aumento salarial del 62 %, por debajo del incremento del 77 % que reivindicaban para los próximos seis años, pero superior al del 50 % que les había ofrecido la organización en un primer momento, precisó el diario The New York Times.
Lee también FOTOS: “Helene” deja más de 200 muertos en su paso por EU; van mil soldados a la zona de desastre
Por primera vez desde 1977, EU se enfrentó a un parón de sus puertos que afectó a 36 terminales estratégicas como las de Elizabeth/Newark, Baltimore, Savannah, Houston, Nueva Orleans o Miami, por donde pasa entre el 43 y 49 % del comercio marítimo del país.
La compañía financiera JP Morgan había estimado que cada día de huelga podría generar pérdidas de unos 5.000 millones de dólares. Solo el cierre del puerto de Houston, el más importante del golfo de México, podía provocar pérdidas diarias de 100 millones en importaciones y exportaciones, según datos de la Corporación Mitre, un centro de pensamiento con sede en Virginia.
El Gobierno estadounidense había descartado que el parón fuera a tener un efecto inmediato en la economía o en los precios, pero los sectores de bienes de consumo, automoción, energía y productos agrícolas podrían haber sido los más afectados en caso de que este se alargara.
desa/ss