Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reanudó esta semana las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos que se encontraban de manera irregular en territorio estadounidense.
El DHS, por sus siglas en inglés, indicó que con apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, facilitó el primer vuelo chárter a Venezuela.
Lo anterior como parte de otros vuelos de rutina que realiza el ICE con fines de expulsión en el hemisferio y en el resto del mundo, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad estadounidense.
“De conformidad con las leyes estadounidenses se ordena la expulsión de los extranjeros, incluidos los venezolanos, que no tengan base legal para permanecer en Estados Unidos”, indicó el DHS.
Lee también EU aún no está preparado para restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela
Desde mayo de 2023 hasta el pasado 11 de octubre de este año, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 300 mil extranjeros, incluidos más de 45 mil miembros individuales de unidades familiares.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que en el año fiscal 2022, las operaciones de cumplimiento y expulsión del ICE realizaron 72 mil 177 expulsiones a más de 150 países en todo el mundo.
Agregó que EU se asegura que todos los extranjeros, incluidos los nacionales venezolanos que no tengan base legal para permanecer en Estados Unidos, sean evaluados adecuadamente para determinar si tienen reclamaciones válidas para recibir protección y para suspender la expulsión.
Aclaró que esto es aplicable a todos los extranjeros, independientemente de su nacionalidad, para asegurar el procesamiento, el traslado y la expulsión ordenados y humanos de personas adultas solteras y de unidades familiares.
Refirió que los extranjeros asignados a procedimientos de expulsión plantean sus reclamaciones de exclusión o protección ante jueces en los tribunales de inmigración, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia.
Lee también EU levanta temporalmente sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela
mcc