Más Información

México y EU llegan a un acuerdo sobre Tratado de Aguas; no se ha violado ninguna disposición, dice gobierno mexicano

FGR acusa a María Amparo Casar de uso ilícito de atribuciones por pensión vitalicia; comparecerá en el reclusorio Oriente

Hallan muerto a Enrique "Kike" Estrada, director del DIF en El Salto, Jalisco; autoridades investigan fallecimiento

Asistencia de peregrinos a la Basílica rompe récord; llegan 12 millones 800 mil personas, asegura alcalde de la GAM, Janecarlo Lozano

Padres y normalistas de Ayotzinapa marchan en Chilpancingo; acusan impunidad por asesinatos y la desaparición de los 43

Sheinbaum reconoce labor de las Fuerzas Armadas; hombres y mujeres que entregan su esfuerzo y su vida por amor al pueblo, destaca

Trump minimiza nuevas fotos con el pederasta Epstein publicadas por el Congreso; "no son gran cosa", dice

Recuperado, Ealy Ortiz retoma su liderazgo en EL UNIVERSAL; encabeza comida de fin de año de la empresa
Washington.- Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, aliado del presidente Donald Trump.
El exmandatario brasileño fue condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado contra el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, tras perder los comicios en 2022.
El nombre del magistrado no aparece este viernes en el registro de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense.
El levantamiento de sanciones llega después de los últimos acercamientos entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Lee también Cámara baja de Brasil vota ley que reduciría pena de Bolsonaro; estaría 2 años en la cárcel
También coincide con la aprobación el miércoles de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Brasil que busca reducir la condena al expresidente ultraderechista (2019-2022), un gesto que fue aplaudido por el gobierno estadounidense.
Hijo de Bolsonaro lamenta retiro de sanciones de EU al juez De Moraes
Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, lamentó la decisión de EU de retirar las sanciones financieras que había impuesto a un miembro de la Corte Suprema de Brasil para intentar frenar el juicio por golpismo contra su padre.
El diputado, uno de los principales impulsores de las sanciones, dijo haber recibido "con pesar" el anuncio de la retirada del nombre del magistrado Alexandre de Moraes, instructor del caso contra su padre, de la lista de violadores de derechos humanos prevista en la Ley Magnitsky.
Sin embargo, evitó criticar directamente a Trump y afirmó que era el "deber" del mandatario defender los "intereses estratégicos" de Estados Unidos.
En cambio, el diputado atribuyó el fracaso de la campaña de presión contra el Supremo brasileño a la "falta de cohesión interna" y al "insuficiente apoyo" a las iniciativas que él impulsó en el país norteamericano, donde se encuentra desde hace meses y se dice en "en el exilio", para librar a su padre de la cárcel.
Con todo, dijo que continuará trabajando de forma "firme y resuelta" para encontrar un "camino que permita la liberación" de Brasil.
Eduardo Bolsonaro corre el riesgo de perder su mandato de diputado la semana que viene por acumulación de faltas, ya que reside en EE.UU. desde marzo.
Lee también Cámara baja de Brasil vota ley que reduciría pena de Bolsonaro; estaría 2 años en la cárcel
EU sanciona a Brasil y al juez De Moraes por caso Bolsonaro
Estados Unidos revocó en julio el visado a De Moraes y le impuso sanciones financieras después de que este ordenara una serie de medidas cautelares a Bolsonaro durante el juicio por intento de golpe de Estado.
Las sanciones del Tesoro se enmarcaban en la Ley Magnitsky, que autoriza al Gobierno estadounidense a sancionar a ciudadanos extranjeros implicados en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.
Trump elevó además los aranceles a las exportaciones de Brasil hasta el 50 % en represalia por el juicio contra Bolsonaro, quien finalmente fue condenado a 27 años de prisión por intentar un golpe de Estado tras la victoria electoral de Lula en 2022.
Trump y Lula, quien prometió defender la soberanía de su país, comenzaron a negociar después de haberse cruzado por casualidad en los pasillos de la Asamblea General de la ONU, en septiembre en Nueva York, momento en que según los líderes surgió "química" entre ambos.
Los mandatarios tuvieron poco después una llamada telefónica y se reunieron cara a cara el pasado 26 de octubre en Kuala Lumpur (Malasia), en un encuentro calificado de positivo por ambas partes.
Lee también Hijo de Bolsonaro podría retirar su precandidatura por un "precio"; pediría amnistía para su padre
El vicesercetario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, celebró el jueves la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados que busca reducir la condena a Bolsonaro.
"Por fin estamos viendo el inicio de un camino hacia la mejora de nuestras relaciones", afirmó el funcionario.
El proyecto, que podría hacer que Bolsonaro deje la prisión en régimen cerrado en poco más de dos años, será sometido a votación en el Senado y, de aprobarse, pasará a manos de Lula, quien decidirá si lo veta o no.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















