Más Información

Probable demanda de Salinas Pliego a Sheinbaum en EU es improcedente; experto explica razones legales

Salinas Pliego pide mesa de trabajo a Sheinbaum; “para que las empresas de mi grupo paguen lo que es justo”, sugiere

SAT informa 109 investigaciones penales por corrupción en aduanas; perjuicio al fisco supera los 22 mil mdp

Asaltos e intentos de secuestro, estudiantes de la UNAM denuncian “deficiencia” de seguridad; exigen acciones concretas y urgentes

Marcha Nacional a 11 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; consulta aquí horario, ruta y alternativas viales

Manifestantes por caso Ayotzinapa irrumpen en Campo Militar 1; derriban acceso con camión e incendian vehículo

Juicio político contra Adán Augusto e Hilda Brown se estanca; Comisión Jurisdiccional debe resolver antes mil 200 casos atrasados
El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, advirtió al presidente venezolano Nicolás Maduro que sufrirá una presión internacional "que no podría imaginarse" si las autoridades arrestan a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, a quien Washington considera vencedor de las elecciones del 28 de julio.
"Si Maduro decide hacer eso, activará a la comunidad internacional en formas que él no podría imaginarse, y creo que sus esfuerzos por fracturar y dividir a la comunidad internacional habrán fracasado rotundamente", dijo el embajador ante la Organización de Estados Americanos en el Atlantic Council, un centro de reflexión con sede en Washington.
Tal escenario, "creo que sería un paso que podría movilizar aún más a la comunidad internacional, incluso a aquellos que de alguna manera simpatizan y no quieren agitar demasiado las cosas en Venezuela", expresó Mora.
El embajador advirtió que se podría esperar que Estados Unidos adopte una resolución más fuerte en la OEA si Maduro detiene a sus opositores.

Estados Unidos, la Unión Europea y países de América Latina como Argentina y Perú consideran que González Urrutia ganó la elección, e incluso muchos gobiernos aliados de Maduro, como Brasil, le han pedido que entregue las actas de votación.
Lee también Embajador de Venezuela en México pide confirmar con actas y auditorías “el triunfo” de Maduro
El mandatario venezolano, a su vez, ha pedido la detención de González Urrutia y de María Corina Machado, a la vez que acudió a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, para que certifique su victoria.
González Urrutia, representante de la líder inhabilitada Machado, desacató el miércoles la citación del TSJ tras denunciar que hubo un fraude y asegurar tener las pruebas que demuestran que ganó los comicios del 28 de julio.
sg/mcc