Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Seis cohetes fueron disparados este domingo contra Siria, anunció el ejército israelí este domingo, tras el reciente lanzamiento de misiles desde Siria al sur de los altos del Golán, anexionados por Israel, en una espiral de violencia en Oriente Medio.
"La artillería está atacando en estos momentos la zona de Siria desde la que se dispararon cohetes contra territorio israelí", dijo el ejército en un breve comunicado, que antes había informado de que habían sonado sirenas de alerta en varias localidades.
También el sábado, las fuerzas de seguridad israelíes mataron a tiros a un palestino de 20 años en el norte de la Cisjordania ocupada, informaron autoridades de salud palestinas. El ejército israelí afirmó que abrió fuego contra palestinos que arrojaban piedras y artefactos explosivos a los soldados. El Ministerio de Salud palestino identificó al palestino muerto en la ciudad de Azzun, en Cisjordania, como Ayed Salim.
Lee también Israel desplegará tropas del Ejército en las calles tras ataque en Tel Aviv
Tensiones crecientes
El lanzamiento inusual de misiles desde Siria se registra en el contexto de las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos provocadas por una redada de la policía israelí en el sitio más sensible de Jerusalén, el complejo sagrado que alberga la mezquita de Al-Aqsa. Eso indignó a los palestinos que conmemoraban el sagrado mes de ayuno del Ramadán e incitó a los combatientes en el Líbano, así como a los milicianos palestinos en la Franja de Gaza, a lanzar una fuerte andanada de miiles contra Israel. En represalia, aviones de combate israelíes atacaron sitios supuestamente ligados al grupo combatiente palestino Hamas en Gaza y el sur del Líbano.
El sábado por la noche, cientos de fieles palestinos se atrincheraron en la mezquita —que se encuentra en la cima de una colina en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén, sagrada tanto para musulmanes como para judíos. Los intentos de la policía israelí para desalojar a los fieles encerrados en la mezquita durante la noche se tornaron en disturbios en el lugar sagrado entre semana.
Coronando la violencia más reciente, un tiroteo el viernes en la Cisjordania ocupada y un presunto atropello vehicular en Tel Aviv cobraron la vida de dos británico-israelíes y un turista italiano.
La escalada llevó al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a extender el cierre que impide la entrada a Israel de los palestinos de la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza durante la festividad judía de la Pascua, mientras que la policía reforzó sus fuerzas en Jerusalén en vísperas de las celebraciones religiosas.